sábado, diciembre 31, 2005

Los sueldos subirán más que los precios

  • En 2006 una autopista de peaje será un 3,4% de media más cara.
  • La tarifa eléctrica subirá un 4,48% y la de gas natural un 4,26%, ambas a la espera de la revisión al alza que se hará en el mes de junio.
  • La bombona de butano se incrementará un 10,3%.
  • Renfe subirá el precio de los billetes en torno a un 6%.
  • AENA aumentará el precio de las tasas aeroportuarias en un 5%.

Pues tranquilos, porque según un estudio llevado a cabo por la consultora Mercer Human Resource, en España los sueldos crecerán nada más y nada menos que un 4,3% , por lo que compensarán con creces la subida esperada del IPC en un 3,7% (¿?).

Estas son el tipo de cosas que cada día me hacen desconfiar más de los economistas, no demuestran ser honrados ni para con ellos mismos.

¿Subirá tu sueldo un 4,3% en 2006? ¿Subirá tu comida, tu transporte, tu vestido un 3,7%?

jueves, diciembre 22, 2005

¿6,85=0 mejor que 6,85=160?

Leyendo la noticia de la obligación del gobierno a Telefónica de facturar todas sus llamadas por segundos a partir del año que viene, conviene recordar la actual estructuración de tarifas, ya que ningún medio parece haberse dado cuenta del engaño que esto encierra:

  • Todas las llamadas se componen de un coste fijo (establecimiento de llamada), y uno variable (precio por minuto).
  • Con la normativa actual todas las llamadas de fijos a fijos están facturadas por segundos desde el primer segundo, a excepción de las locales, que incluyen una franquicia.
  • Esta franquicia da derecho a hablar 160 segundos por el precio del establecimiento de llamada (6,85 céntimos), por lo que el coste por minuto empieza a facturarse a partir de los 2 minutos y 40 segundos.

Con la nueva normativa, el año que viene el precio de las llamadas locales empezará a correr desde el primer segundo, y no desde el segundo 161.

Ahora, el enfoque de los medios.

jueves, diciembre 15, 2005

FEDup

Los tipos de interés han subido en los EEUU y la noticia ha desfilado por los medios de comunicación de nuestro país más como un telegrama. No se si porque este hecho el español de a pie no llega a entenderlo, como aquel que oye "China revalúa el Yuan", o para evitar que a este mismo español se le llegue a pasar por la cabeza "si estoy asfixiado con los tipos a la mitad, ¿qué será de mi hipoteca cuando los intereses estén al 4%?".

Esta es la peor época del año para que la maquinaria se detenga.

miércoles, diciembre 14, 2005

Realidad de hoy

Me acabo de enterar por una indignadísima (e insultante) opinión en un foro, que en su último proceso de selección, Caja Madrid ha descartado a todos los candidatos titulados universitarios y solo contratará a titulados en formación profesional.

Lo primero que debe saber uno, independientemente de su nivel de estudios, es que las normas las dicta el mercado, y en este caso la empresa. Desconozco si la decisión ha sido tomada en base a criterios estudiados, o simplemente piensan con los pies. En vista del funcionamiento de cara al cliente de esta entidad, no me sorprendería la segunda posibilidad, pero no deja de ser representativo de una realidad que nos negamos a ver: la inutilidad de la formación universitaria.

Me consta que en la actualidad, la demanda de profesionales de grado superior en determinados sectores industriales, supera con mucho al número de estudiantes que están cursando esta formación. Ley de oferta y demanda, lo primero que nos enseña la doctrina económica.

Sigamos pues en materia de educación remando en contra del mercado, lo malo es que como reza un dicho popular en el mundillo bursátil: "uno puede arruinarse antes de demostrar que el mercado estaba equivocado".

jueves, diciembre 08, 2005

Tipos, índices y subíndices

La última subida de tipos del Banco Central Europeo demuestra, sobre el papel, la preocupación de esta institución por un problema bien conocido en España: la inflación. Según el último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística, en nuestro país la subida de los precios en el último año ha sido de un 3,5%.

¿Cómo es posible?
No me pregunto como es posible que los precios suban un 3,5%, sino como se da oficialmente por válida una cifra tan descaradamente falsa.

Uno de los motivos que explican lo falso y maleable de esta estadística, es otra, conocida como la Encuesta Contínua de Presupuestos Familiares (ECPF) cuya finalidad es determinar las ponderaciones de los doce grupos de gasto sobre los que se miden las variaciones en los precios. Pongamos por ejemplo la ponderación que según esta encuesta se hace de gasto en la Comunidad de Madrid frente al resto de España:

  • Alimentos y bebidas no alcoholicas: 19,91% en Madrid frente a 22,6% en el resto de España.
  • Vestido y calzado: 9,03% Madrid vs. 9,72% España
  • Vivienda: 11,67% Madrid - 10,69% España
  • Transporte: 14,29% Madrid - 14,4% España

Según la ECPF el madrileño gasta en alimentación, vestido, vivienda y transporte, proporcionalmente menos que la media que el resto de españoles, y más en alimentación que en vivienda.

Haciendo las cuentas de esta forma no es de extrañar el dato final, y tampoco que esté demostrado que la ganancia media por hora de los trabajadores (sueldo-ipc/horas) haya caido estrepitosamente.

jueves, diciembre 01, 2005

Hemeroteca

Los mismos medios de comunicación que hace unas semanas se pusieron a trabajar con el objetivo de mentalizarnos ante la subida de tipos, han dejado también unas joyas en forma de reacciones a esta criticada medida del BCE.

  • Segunda de la AHE, en referencia al Euribor: "las variaciones del primero no implican, necesariamente, una variación sincrónica y de la misma magnitud en los indicadores de las hipotecas". Menos mal que en esta afirmación han puesto el "necesariamente" porque sino pensaría que lo (poco) que saben de economía lo aprendieron en la ESO. Pretender desvincular los movimientos de tipos de los del Euribor es un mensaje destinado a auténticos ignorantes.
  • El Instituto de Estudios Económicos, organismo infinitamente capacitado para emitir jucios de valor sobre la economía española, ha dicho que "para alcanzar una situación de riesgo los tipos deberían llegar al 3,5% o 4%". Lo que, por interés general, han omitido es que el 4% es la cifra mágica de unos tipos de interés neutrales (lo dice el Observatorio de Coyuntura Económica Internacional), y que esta es la actual tasa en Estados Unidos. Así que el destino natural de la economía española es estrellarse.

No nos preocupemos, estamos educados para no ver lo que se nos viene encima, y los poderes fácticos son perfectamente conscientes de ello.

viernes, septiembre 16, 2005

Si no ladras no muerdes

Es algo así como "el que no llora no mama" pero en la versión agresiva que a veces parece la única válida para que en estos tiempos le tomen a uno en serio. A Esta conclusión a priori filosófica he llegado hoy tan banal como una máquina de afeitar.

Resulta que ayer me voy al Corte Inglés y me compro una Cruzer 3, una afeitadora Braun supuestamente de última generación que incorpora un perfilador de patillas muy útil. La estreno casi de forma inmediata, y resulta que la afeitadora no es más que una auténtica mierda que no afeita absolutamente nada. Esa misma noche llamo al teléfono de atención al cliente que consta en el folleto de instrucciones y me sale una grabación diciendo que solo están de 9 a 17 (no se matan trabajando).

Así que esta misma mañana a las 9 llamo al 901, y me atiende un chico ¡portugués! que anda perdido como un pulpo en un garage y que tiene evidentes dificultades para expresarse en castellano. Tras una docena de balbuceos y silencios me dice que la afeitadora es buenísima y que de no serlo me proporciona la dirección de un servicio técnico para que la miren. ¿No tenía 24 horas y ya necesitaba entrar en un servicio técnico? Al plantearle que pasa si la afeitadora como me temo no tiene ningún defecto y sencillamente es que no afeita un pijo, me responde que de ser así me aguanto.

Y entonces ladro

Le digo que quiero poner una reclamación, y me toma los datos dándome un número de cliente y diciéndome que llame dentro de unos días. Como se que eso no sirve de nada le pido hablar con un superior, y me contesta que no puede hacerlo porque está solo. Como le contesto que no me lo creo, y entonces se confirma una de mis sospechas, la llamada está desviada a un call center en Escocia y allí son las 8 de la mañana (puta subcontratación y economía global). Y supongo que cuando más nervioso le pusieron mis ladridos fue cuando le dije que me pasara con alguien que hablara español correctamente. Se enfadó y me colgó.

A las 9:30 me devuelve la llamada diciéndome que me he metido con él porque le he dicho que no sabe hablar español, a lo que le contesto que es cierto, y entonces le cuelgo yo.

A las 10 me llama su jefa que acaba de entrar a trabajar y me dice otra vez que por qué me he metido con él (si es para solucionar algo no se mueven tanto, pero cuando se sienten heridos...), le remito a que escuche la grabación de la llamada y le pido que no me vuelvan a llamar mientras no tengan una solución para mi.

Una hora después me vuelve a llamar el primer operador, me pide disculpas por haberme colgado el teléfono y me indica que:
recibiré en mi domicilio un paquete prefranqueado en el que meter mi afeitadora junto con el ticket de compra y que en cuanto la reciban me enviarán un cheque por el importe
Así pues para ahorrar esas gestiones vuelvo al Corte Inglés, le expreso a la responsable de departamento mi total insatisfacción con la máquina, y me abonan el dinero (abierta y utilizada). La diferencia de un líder en trato al cliente.

Lo que he hecho no es para presumir, pero está claro que para morder hay que ladrar, de lo contrario ahora mismo tendría esa afeitadora muerta de risa en un rincón mi casa.

miércoles, septiembre 14, 2005

Agarrados

Es el primer calificativo que se me viene a la cabeza y sin duda el que mejor define a los señores de la Caja Rural de mi ciudad.

Hace tiempo operaba en bolsa con ellos a través de su web, y de forma reiterada el servicio fallaba. Un día uno de esos fallos me ocasionó unas pérdidas de 21€, y por supuesto reclamé esa cantidad. Iluso de mi, pensaba que al haberles dejado ese mes más de 400€ en comisiones operación tras de operación, era tan justo como comercialmente acertado que me abonaran ese importe.

Pues resulta que los sesudos cerebros del servicio de atención al cliente de la Caja determinaron que la condición general 8.6 del contrato de servicio de banca a distancia zanjaba la cuestión con el siguiente texto:
"Los retrasos en el uso del sistema elegido derivados de deficiencias o sobrecarga o avería en el centro de proceso de datos de la caja, no generarán responsabilidad alguna para la caja. El cliente asume los riesgos de tales retrasos"
Abreviando: "si nuestros ordenadores no funcionan, es tu problema, no el nuestro"

Como no tolero esa claúsula injusta y que además ha sido declarada nula por sentencia judicial, dirijo una carta al Defensor del Cliente de la entidad, la cual entrego en la propia oficina. Por primera vez en todos mis años de experiencia bancaria, la oficina no remite el documento por valija al Defensor, sino que tiene la desfachatez de por dos veces remitir al "servicio de atención al cliente" una carta que pone "defensor del cliente". ¿Ineptitud o mala fe?

Por segunda vez los iluminados del SAC vuelven a defenderse con la claúsula 8.6 y además añaden:
"la cual no ha sido invalidada hasta la fecha según la información de la que dispone el servicio de atención al cliente"
Así que además de ser unos agarrados están mal informados.

Por supuesto me voy a encargar de que la reclamación llegue al Defensor del Cliente, y a la CNMV si hace falta.

martes, septiembre 13, 2005

Nuevo curso

Coincidiendo con el arranque del nuevo curso académico en la enseñanza primaria y secundaria, el PP ha remitido al gobierno su propuesta en materia educativa. Sin conocer el contenido del documento remitido, doy por seguro que las propuestas que recogidas en él no son las que de verdad necesita nuestro sistema.

¿Propondrá educar en valores además de en contenidos (inútiles)?
¿Se incluirán materias como la ciudadanía, el civismo, la solidaridad, la protección del medio ambiente o la disciplina?
¿Saldrán de los colegios, institutos y universidades personas capaces de la crítica, el diálogo, la iniciativa y la toma de decisiones en vez de ovejas?

Apuesto porque no, sencillamente porque el modelo de país que se ha cimentado es el de la mano de obra explotada y barata, el de los políticos mitineros que son aplaudidos con más pasión cuantas mayores barrabasadas dicen, el de más preocupación por el fútbol y el corazón que por la actualidad política.

Ahora busco otros modelos y miro con envidia el sistema finlandés (reconocido como el mejor del mundo), en el que los niños empiezan la enseñanza obligatoria a los 7 años y la terminan con una edad máxima de 17. Menos mal que algo demuestra objetivamente que pasar más años en la enseñanaza, como es el caso español, no garantiza mayor formación, más al contrario mayor atontamiento.

domingo, septiembre 11, 2005

Prestando mi atención al último model híbrido de Lexus me paro a pensar sobre el futuro en materia de motorización de vehículos, y no puedo llegar a otra conclusión más que este camino es una carretera llena de baches y con destino incierto.

Motor de gas
El motor propulsado por gas es ya una realidad en los autobuses de varias ciudades españolas, pero cuando los veo con su llamativa decoración y el eslogan "este autobús se mueve con gas natural" me pregunto ¿y por qué no se mueven todos? Seguro que el hecho de que las reservas probadas de gas a nivel mundial sean inferiores a las de petróleo no es el motivo, pero si lo es para desechar la idea de que sea el combustible que pueda propulsar el futuro.

Motor de hidrógeno
Esta tecnología consistente en la propulsión de un motor eléctrico mediante la energía generada por la reacción de hidrógeno líquido con aire y cuyo único residuo atmosférico es vapor de agua parece estar en una avanzada fase de desarrollo por parte de Daimler-Chrysler. Un motor sobre el que oigo todo tipo de alabanzas por parte de personas que lo ven como el futuro más tangible dada la facilidad para obtener hidrógeno a partir de agua. Olvidan que para realizar este proceso son necesarias generosas cantidades de electricidad. ¡Horror! ¿Hablamos de los problemas de generación eléctrica? Una fuente de energía que necesita de otra fuente de energía para ser generada ya se declara en si misma como ineficiente.

viernes, septiembre 09, 2005

No al análisis si a las soluciones

Hablar de los desbocados precios del petróleo y de como afecta a los carburantes y por ende nuestros bolsillos ya es como predicar en el desierto, no porque nadie lo vea (es imposible negarse ver lo que se sufre en propias carnes), sino porque el mero hecho de dedicar horas y horas al estudio de los motivos no conduce en si mismo a ninguna solución.

Por ello para todos aquellos a los que les preocupe el dinero que vierten por el depósito de su coche, les propongo una serie de soluciones que si bien son parciales y solo aplicables a vehículos diesel, si ayudan a sobrellevar este martirio energético que estamos sufriendo:

Gasóleo B
Actualmente en el mercado español existe el gasóleo B o agrícola. Este combustible se caracteriza por su intenso colorante rojo para ser distinguido, y su uso legalmente se restringe exclusivamente a los motores de maquinaria agrícola. Este carburante puede adquirirse en cualquier estación de servicio que lo provea empleando una sencilla garrafa homologada, cuesta 30 céntimos menos por litro por su menor presión fiscal y los resultados sobre el motor son mejores que si se reposta en el Carrefour.
En caso de que la Guardia Civil detecte mediante el uso de una varilla medidora el empleo de este gasóleo en un automóvil convencional la sanción administrativa es de 300.000 pesetas y acarrea además la inmovilización inmediata del vehículo.

Aceite de girasol
En Italia los conductores nos han descubierto que la mezcla de gasóleo con aceites convencionales de origen vegetal no es nada nuevo ni aberrante para la mecánica de un coche diesel. En el Lidl se puede adquirir un litro de aceite de girasol por 69 céntimos, y en el Dia estando de oferta por 60. Me quedo más tranquilo echándoselo al depósito de mi coche que comiendo unas patatas fritas en él.

Elaboración de biodiesel
Gracias a una persona muy versada en la materia y a la que desde aquí agradezco sus molestias, detallo como elaborar biodiesel en la cocina de cualquier casa:
Por cada litro de aceite virgen a usar, diluir tres gramos de sosa caustica en 0,2 litros de metanol a una temperatura de 40 a 50 grados. Una vez mezclado añadir el aceite y batir enérgicamente durante durante un minimo 30 minutos y un máximo de 2 horas a una temperatura siempre superior a 40ºC. Posteriormente se decanta un minimo de 8 horas obteniendo entre un 90/98% de biodiesel en la parte superior y glicerol en el resto. Siempre que todo el proceso se realice en acero inoxidable y/o cristal no hay que preocuparse por reacciones indeseadas.

viernes, junio 03, 2005

Carta abierta a Pablo Peyrolón

Tengo el placer de leer al doctor Pablo Peyrolón en su columna en finanzas.com y de escucharle puntualmente en radio Interconomía. En su artículo publicado la semana pasada en la web, D. Pablo me recordó lo que yo pensaba del liberalismo económico cuando estaba en la universidad, quizás porque era lo que me decían que debía pensar. Luego cuando cuando salí de la burbuja en la que vivía descubrí algo que ya sospechaba, y es que la realidad no solo no se parece a lo que cuentan los libros de teoría económica sino que suele ser opuesta.

El señor Peyrolón defiende con las mismas energías con que lo hacía yo hace años que se ha de partir de la libertad de pensamiento y actuación como base para la solución de los problemas colectivos gracias a que el enriquecimiento económico de los que llevan la iniciativa repercute en resto. Para mi la riqueza es de la misma naturaleza que la energía para Einstein: ni se crea ni se destruye, la energía solo se transforma y la riqueza solo cambia de manos.

Cualquier sistema puede ser abierto o cerrado, o intercambia con el exterior o es autosuficiente. El mundo no es más que un gran sistema global, por tanto cerrado, compuesto a su vez de múltiples sistemas económicos más o menos abiertos que son los paises. El sistema más abierto quizás sea el NAFTA por su amplitud y la aportación de los EEUU, y el más cerrado Corea del norte.

Económicamente hablando el sistema dominante está organizado en la forma denominada capitalista, que es la que según estudiosos como el señor Peyrolón es capaz de solucionar más problemas cuanto mayor sea su grado de aplicación. Se le llama capitalismo liberal o liberalismo, yo sin eufemismos los llamo capitalismo salvaje o depredador. Porque partiendo de axiomas como que todo sistema es equilibrado y cíclico, en el capitalismo para que alguien se enriquezca otro tiene que perder, e intentar demostrar lo contrario son paparruchas teóricas (¿hablamos de la suma cero de los mercados de futuros señor Peyrolón?). La destrucción natural que se están sufriendo muchas industrias por la incorporación de China a la OMC lo demuestra: ellos aumentan su nivel de vida, otros se quedan sin trabajo.

El interés capitalista controla el pensamiento gobernante para garantizar su prosperidad, ya que la acumulación de riqueza por parte de las manos fuertes solo se consigue si las manos débiles la pierden. Es el casino. Por eso los beneficios de las grandes corporaciones crecen a ritmos anuales del 20%, gracias a que los ciudadanos perdemos cada año un 20% de nuestro poder adquisitivo. Por eso nos dicen lo que tenemos que pensar, por eso los académicos enseñan en las universidades que la inflación es sana y la deflacción es mala. Porque si los precios suben mientras los salarios no lo hacen, se incrementa el beneficio del dominante.

Pero el talón de aquiles de todo este sistema es que no es sostenible. Cuando los niños vietnamitas que cosen balones a Nike crecen llegan las revueltas, cuando los mares se secan no queda que comer, cuando la tierra se yerma los árboles mueren, cuando el petróleo se quema el aire se torna irrespirable.

El respetadísimo economista Jeffrey Sachs ya lo ha advertido: "hoy estamos hablando de la erradicación de la pobreza en el mundo, dentro de quince años estaremos discutiendo sobre la sostenibilidad del sistema"

jueves, junio 02, 2005

La Francia dice no la Holanda dice no

Los respectivos noes de Francia y Alemania a la ratificación de la constitución europea han desatado la más grave crisis política en Europa desde la negativa danesa a la ratificación del tratado de Maastricht en 1992. Políticos y tertulianos todos de la mano, se afanan en ofrecer todo tipo de explicaciones a este suceso siempre y cuando no pasen por hacer autocrítica con el actual proceso de construcción europea.

En Francia se entendió el no como un no a Chirac, como un desencanto de los franceses con la situación económica, como un rechazo a Turquía. En el caso holandes los argumentos pierden fuerza, pero van en una línea similar culpando a los votantes de una especie de xenofobia hacia los nuevos europeos del este. Para rematar sale el ministro Moratinos diciendo que estas dos negativas son tan respetables como las diez ratificaciones que se han hecho ya a la carta magna, olvidando señalar que de todas ellas sola una ha sido por referéndum, la española.

¿Por qué a ningún responsable político se le ocurre pensar que quizás los europeos estamos hartos de la propia política europea? ¿Por qué ese afán en correr tanto ampliando hacia el este? Quitando a las grandes corporaciones ¿qué cosas ha traido el euro al resto de la gente que no sea una pérdida de poder adquisitvo, confusiones y gastos de adaptación?

Los parlamentos holandés y francés deberían disolverse y convocar nuevas elecciones ante estos resultados, dado que de haber tramitado ellos la ratificación el proceso se habría hecho sin problema alguno, por lo que demuestran no estar representando la voluntad soberana de sus pueblos. En España nuestro presidente puede estar más que contento, estos resultados en contra de lo que afirman algunos periodistas le fortalecen a él y a su referéndum ante Bruselas.

No es de extrañar que los ingleses se lo estén pensando

miércoles, junio 01, 2005

Ya está aquí

Tras la vertiginosa caida del euro provocada por el no francés y holandés a la constitución europea nuestra factura energética subirá de precio en los próximos meses. Coincidiendo además con un nuevo embite de los precios del petróleo el problema adquiere unos matices más preocupantes. No entiendo como en este contexto algunos autores comienzan a hablar de un posible escenario de deflacción en Alemania y de una "niponización" de la economía europea.

En mi opinión la combinación de la debilidad de las economías francesa y alemana conjugada con el cercano y fuerte aumento de los costes energéticos tendrá como resultado un cóctel explosivo: estanflación (alta inflación acompañada de negativo crecimiento económico). El BCE tiene ahora la oportunidad de enviar un mensaje contundente a los sectores económicos subiendo los tipos de interés en un cuartillo. Esta medida más que por las consecuencias reales que tuviera sobre la economía, tendría más un componente psicológico derivado de la tormenta bursátil que desataría junto con una fuerte restricción temporal del consumo que incluso podría causar unos limitados crecimientos negativos. Pero en el medio plazo la medida sería beneficiosa al extirpar de raiz un problema que se avecina causado por el oro negro y que es una hiperinflación.

En realidad no creo que el BCE tenga el valor de hacer esto, más bien me inclino por pensar que los tipos seguirán intactos durante todo este año si no es que bajan algo más. La inyección extra de liquidez que supondría esta medida impulsaría aún más las ya insostenibles, por descuento de flujos futuros, valoraciones de las compañías cotizadas en bolsa y seguiría alimentando la burbuja ya existente en el mercado de bonos y en el inmobiliario (este último problema en Alemania no existe, por lo que en Bruselas no preocupa).

Ahora es cuando hecho en falta en Europa la decisión e independencia de Mr. Greenspan, que ha sabido llevar hasta el límite los tipos de interés para provocar una rápida activación de la economía USA para después devolver las tasas a sus niveles neutrales. Mientras tanto en Europa hemos estado anclados en ese ambiguo 2% que no ha servido para relanzar las locomotoras económicas y que al mismo tiempo ha desincentivado por completo el ahorro al situar los tipos de interés reales en tasas negativas.

Esta situación es aberrante y dura ya demasiado.

miércoles, mayo 25, 2005

6 propuestas para un sistema mejor

Que el sistema capitalista es el menos malo de todos los sistemas me lo creo, pero entre eso y que como dicen los sabios haya que dejarlo todo en manos del sector privado, creo que existe un término medio que es posible alcanzar. La eficiencia privada y la competencia me han demostrado que aplicadas a muchos sectores no son la panacea, más al contrario según un estudio que estoy realizando sería capaz de demostrar que la competencia puede llegar a perjudicar a todas las partes. Algo así como la teoría de juegos de Nash aplicada a un sistema competencial pero en sentido inverso.

Hoy por hoy miro a mi alrededor y me pregunto por qué determinados sectores están en manos privadas, hecho que me lleva a elaborar una serie de propuestas viables que a mi juicio redundarían en un mayor nivel y calidad de vida para los ciudadanos:

  1. Nacionalización del sector eléctrico. Dado que las tarifas eléctricas están reguladas por el gobierno, y dada la naturaleza del sector en el cual las mismas compañías que prestan estos servicios obtienen beneficios, ¿por qué es necesario que sean privadas? Unifiquemos el sector de producción, distribución y comercialización de energía eléctrica en una única compañía de modo que el beneficio actual de estas compañías sea repercutido en un recorte de las tarifas.
  2. Nacionalización del sector carburantes. Yo era de los que esperaba ansioso la liberalización total de este sector, pero la realidad me ha desengañado una vez más. Tal y como he comentado en blogs anteriores, la actual situación de oligopolio y acuerdos de precios del sector me parece aberrante para los consumidores. Nacionalicemos las actividades de marketing de Repsol y Cepsa en una compañía estatal sin ánimo de lucro de forma que el beneficio que actualmente tienen estas empresas en dicha área pase a suponer un descuento contante y sonante en el bolsillo de todos los ciudadanos. El gobierno mantendría su capacidad recaudatoria, los puestos de trabajo seguirían intactos y nosotros tendríamos un aumento importante en nuestra renta disponible. Claro está todo esto a base de que los directivos y accionistas de estas compañías dejaran de vivir como lo hacen. Además se hace fundamental la implantación del biodiésel como carburante para todos los vehículos de gasóleo en defensa de un desarrollo sostenible.
  3. Nacionalización de las autopistas. Las carreteras son un bien de titularidad pública que además, al menos en teoría, financiamos con los impuestos sobre los carburantes. ¿Cómo se hace necesaria entonces la entrada del capital privado en este sector? Pues por una mala gestión de los impuestos ni más ni menos. Convertir las autopistas de peaje rentabilizadas en bienes públicos de forma inmediata, y reducir los peajes de las no rentabilizadas hasta el mínimo necesario para que el umbral de rentabilidad coincida con la extinción de la concesión, supondría un aumento en la renta disponible de los conductores, una reducción de la siniestralidad en las carreteras y un estímulo al intercambio económico. Ganamos todos para que pierdan las concesionarias, lo considero una buena idea.
  4. Intervención en el mercado de la construcción. No veo el sentido de la participación del sector privado en la obra pública cuando el beneficio podría ser retroalimentado a través de consorcios públicos. Lo mismo sucede con la construcción de vivienda, donde todo el mundo gana a base de exprimir al comprador. ¿Por qué no puede el estado quedarse con todo ese beneficio? Con una estructura distinta quizás no fueran necesarias ideas estúpidas como las de viviendas VPO de 30 m2.
  5. Reorganización de las cajas de ahorros. Estas supuestas entidades sin ánimo de lucro, tienen la regulación de cara para poder comprar y comportarse como bancos, y encima utilizar como reclamo publicitario su obra social. Menos las catalanas (le pese a quien le pese) el resto de cajas españolas se definen en su gran mayoría por su ejército de trabajadores funcionariados, su nefasta gama de productos y servicios y su pésima gestión. Las cajas tienen que demostrar su función pública y empezar por eliminar el cobro de comisiones, eso es obra social.
  6. Nacionalización de la telefonía básica. Pagarle 13€ mensuales a Telefónica por una línea telefónica no es mantener la red, es por decreto gubernamental alimentar la exhorbitante capacidad de caja de una compañía privada. Al estilo de la Red Eléctrica Española, la amortizada red de telefonía básica debería de estar mantenida por una empresa pública de forma que las cuotas de abono se destinasen únicamente a cubrir los costes de mantenimiento. Incluso este coste debiera de ser soportado por las empresas que prestan servicios de voz y repercutido en las tarifas de las llamadas de forma que la telefonía se convirtiese en una auténtico bien de naturaleza universal y gratuita.
Realmente no creo que ninguna de estas ideas vaya contra la propia naturaleza del sistema en el que vivimos, no es subversión El estado puede gestionar y puede hacerlo bien a través de diferentes estructuras que ya están inventadas. Correos y Paradores nada tienen que ver ni en el sector ni en la organización, pero funcionan fastánticamente bien para beneficio de todos nosotros.

miércoles, mayo 18, 2005

El joven quiere...

El anuncio del automóvil de la firma alemana lo expresa a la perfección:

  • El alto quiere ser bajo, el bajo quiere ser alto
  • El famoso quiere ser anónimo, el anónimo quiere ser famoso
  • Ella quiere ser él, él quiere ser ella
  • El mayor quiere ser joven, el joven quiere... (un Mercedes)

Los padres quieren que sus hijos sean abogados y arquitectos, y los hijos quieren un trabajo que les permita independizarse. Inecuación. ¿Es que no es suficiente con que el sistema económico haya restado todo tipo de valor al sector primario? ¿No nos valió con llamar zoquetes durante años a los que estudiaban formación profesional? Que yo sepa lo único que tenemos que hacer todos y todos los días es comer, pero pensamos artificialmente que es viable una estructura en la que todo el mundo se dedique al sector servicios. Y desde hace tiempo son aquellos "zoquetes" los que se están riendo de todos los que pensaban que iban a llegar a la luna por hacer caso a lo que decían los libros, obviamos que hay que empezar por barrer el suelo.

Hace unos días mi tía en presencia de sus hijos me pidió opinión sobre lo que deberían estudiar, mi respuesta directamente hacia ellos fue: "estudiar de lo que os guste porque trabajar no vais a trabajar de nada" (y no quería decir "de lo que haya", quería decir "de nada"), ante lo cual no hubo más que un gesto de asentimiento resignado.

Esta generación ha sido víctima y beneficiada de un acomodamiento al que nos han sometido los mismos que levantaron este país con la voluntad y la fuerza de sus manos. No quieren que volvamos a pasar por aquello, y lo comprendo. Pero entre eso y pretender que todos estemos sentados en un despacho con traje y corbata golpeando las teclas de un ordenador sin ningún tipo de responsabilidad, hay un término medio que la educación ignora.

Tengo titulación universitaria y muy claro que a un hijo mío no le pediría que estudiase. ¿Con qué fin?

martes, mayo 03, 2005

Tiempo de eufemismos

Estando de vacaciones en Canarias mi madre conoció a un Senegalés que vivía en las islas acomodadamente con su mujer. Por sus costumbres la misión de ella era estar todo el día en casa preparándose para "entregarse" al él cuando llegase de trabajar. Cuando mi madre se lo contó a sus amigas todas pusieron el grito en el cielo, definiendo a aquella mujer como "una esclava". La respuesta de mi madre fue <<¿estar todo el día en casa con la única misión de ponerte guapa para recibir a tu marido? así quiero ser esclava yo>>.

La esencia de la cuestión está en como nos es impuesto un pensamiento único que viene por aquello que es políticamente correcto. Para muestra veamos los siguientes eufemismos tan de aplicación hoy con el único fin de llamar de otra forma a los problemas de siempre.

  • Subcontratación. Resquicio legal consentido por los sindicatos con el que la empresa consigue evitar los convenios y despedir gratuitamente. Los sabios lo llaman externalización o outsourcing.
  • Cierre. Lo hacen las empresas que se dan cuenta que pueden producir lo mismo en China que aquí pero gastando la décima parte. Lo malo es que en España no sabemos fabricar bombillas al precio de China pero tampoco diseñar coches como los alemanes. ¿Con quién queremos competir entonces? Ahora se dice deslocalización.
  • Inmigrante ilegal. Desesperados porque conocen la miseria más absoluta están dispuestos a dejarse la vida para entrar aquí, luego lo que encuentran son latifundistas que les explotan como en sus paises, pero con salarios de explotación de aquí. Son sin papeles.
  • Autónomo. En origen el régimen especial de autónomos era para que los pequeños empresarios y comerciantes pudiesen pagar a la seguridad social pero sin tener derecho a nada. Luego las empresas se dieron cuenta de que el invento valía para ahorrarles dinero en seguros y despidos. En las ofertas de trabajo se especifica como freelance.
  • Comercial. El trabajo de toda la vida que salvo en honrosas escepciones consiste en pillar al que tienes delante y venderle lo que sea prometiendo de todo. En la actualidad vale también engañar a la gente mayor diciéndoles que es otra cosa. Ahora se dice asesor.

¿Cuándo inventarán una palabra que defina suavemente nuestra miserable existencia?

sábado, abril 30, 2005

¿Quién se lleva mi dinero? II

Arrancamos hacia el puente mayo con los carburantes pagándose más caros que nunca en las estaciones de servicio. El gasóleo de automoción se encuentra a un céntimo de sus máximos históricos y las gasolinas ya están más caras que nunca. En el blog del pasado día 20 analizaba la relación (o falta de la misma) entre los precios del petróleo, el cambio euro/dólar y el precio al que pagamos el depósito de nuestro coche.

Esta semana asistimos a un nuevo atraco: el lunes el barril de petróleo brent rozaba los 55$ y el euro se pagaba a 1,2998 dólares. El petróleo nos costaba por tanto a los europeos 42,31€. El viernes la cotización del oro negro había descendido hasta los 52,10$ y el euro se cambiaba a 1,2873 por lo que para nosotros el barril costaba 40,47€.

Pero a pesar de la aplastante lógica de los mercados, las gasolineras nos están cobrando el combustible a precios nunca vistos. Falta de competencia con acuerdos tácitos e ignoracia de los consumidores son los únicos motivos que encuentro para explicar una situación que se traduce en que alguien está ganando mucho mucho dinero a nuestra costa. No llamo a la revolución social ni a prender fuego a las gasolineras, pero que nos quedemos de brazos cruzados sin alzar la voz es indicativo de hasta que punto nos tienen controlados, o es que somos subnormales.

El transporte privado se convertirá en un bien de lujo porque vamos de cabeza a una nueva crisis energética, cuanto antes nos adaptemos a esta situación mejor.

jueves, abril 28, 2005

Una situación real

Hace quince años cuando el problema de natalidad empezó a hacerse evidente en España, yo vislumbraba un futuro en el cual evolucionaríamos hacia el modelo aleman: salarios altos por escasez de mano de obra e impuestos mayores para sostener el sistema de pensiones por el envejecimiento de la población. Pero después apareció un factor exógeno que lo cambió todo: la inmigración. Con ella se ha conseguido fomentar la economía sumergida, por lo que la recaudación sigue siendo insuficiente para lograr el sostenimiento de la seguridad social, pero al mismo tiempo por una sobreoferta de mano de obra desesperada el salario de equilibrio desciende nominalmente. Dicho más claro, la vida sube más que los sueldos.

Hoy en día si nos fijamos en un sector que demanda constantemente trabajadores como es la hostelería, lo más normal es que te digan:

  • Aquí se trabajan 10 horas diarias de lunes a sábado, te aseguro por 4 y te pago 500 euros. Ante lo que es normal contestar "que trabaje tu puta madre" y marcharse con la conciencia muy tranquila.

En esta tesitura el empleador tiene dos opciones:

  1. O no contrata, con lo cual pierde él que no podrá desempeñar su negocio de la forma correcta. Pierde el estado que no recaudará impuestos, y pierdo yo que estaré en casa parado.
  2. O tendrá que elevar el sueldo que ofrece, situación en la que él pierde de ganar, pero no pierde. Al mismo tiempo gana el estado y gano yo.

Ahora bien, en la situación actual el panorama es bien distinto porque se añade una tercera posibilidad, y es que detrás mío vendrá un inmigrante y la oferta será parecida a la siguiente:

  • Aquí se trabajan 12 horas diarias de lunes a domingo, no te aseguro y te pago 400 euros. La respuesta es, lo cojo.

Con lo que yo veo, así pierde el estado que no recauda los impuestos que le corresponden, pierdo yo que me quedo en casa parado, y el inmigrante no creo que gane mucho porque sencillamente le están explotando. Eso si, todo lo que pierden estas partes se lo embolsa el empleador.

miércoles, abril 27, 2005

El parque

Recuerdo el parque en el que jugaba de niño delante de mi casa, era una gran zona verde llena de pequeños árboles que tenía en el centro una gran zona con columpios e incluso un pequeño circuito en el que andar con la bicicleta. Los corredores embaldosados formaban pasillos y había una zona de descanso con bancos de piedra unidos en forma de espiral, debajo del parque había construido un garaje. Un día el aparcamiento empezó a tener goteras y el ayuntamiento lo reformó dejándolo como una zona completamente diáfana de hormigón. Hoy la mayor transformación que ha sufrido ese parque no es su aspecto, es su gente. Los niños ya no acuden allí al terminar el colegio ni se les ve los fines de semana pasando allí el día entero. Esto no se debe a la fealdad actual del parque, sencillamente no hay niños.

Ya no se pueden tener hijos, ahora es necesario que hombre y mujer trabajen para poder pagar la hipoteca del piso, la letra del coche, el día 28 del mes siguiente las compras de El Corte Inglés y el día 1 el pago de la Visa. Ahora hay que trabajar para pagar la guardería, y cuando padre y madre pasan más tiempo en el trabajo que en casa es difícil pensar en tener hijos.

Me acuerdo del brillante José Barea, primer director de la oficina presupuestaria del gobierno Aznar, y desde hace cuanto tiempo lleva advirtiendo de lo insostenible de nuestro sistema de seguridad social, opinión hoy por hoy incontestable pero que en aquel momento le costó su puesto. Tan contundente como independiente, en el último estudio encargado por el actual gobierno propone elevar la edad de jubilación hasta los 70 años entre otra serie de medidas para garantizar la viabilidad futura del sistema de pensiones. Como parche nuestros gobernantes prefieren compensar las deficiencias demográficas con la entrada de población inmigrante, toda ella sin ningún tipo de cualificación y que solo puede y quiere aspirar a trabajar en la economía sumergida.

¿Confiaremos al sistema privado o al estado las pensiones futuras?

martes, abril 26, 2005

Algo se mueve en las telecos

El sector de las telecomunicaciones está inusualmente revuelto en las últimas semanas:

  • Primero el gobierno amenazó a las tres compañías de telefonía móvil con conceder tres nuevas licencias si no se abarataban los precios de los servicios. La respuesta no se hizo esperar y aprovechando el lanzamiento de su nueva imagen comercial Movistar anunció la posibilidad de escoger un número al que las llamadas costarán un céntimo el minuto para siempre. Amena ha contraatacado esta misma semana lanzando su tarifa máxima de voz para móviles por la cual independientemente del consumo la factura nunca superará los 120€.
  • Después el Ministerio de Industria se decantó definitivamente por la no regulación de un sistema llamado a revolucionar las telecomunicaciones fijas, el VoIP. Esto implica que Telefónica tiene vía libre para lanzar las ofertas que quiera.
  • Y hace menos de diez días el Consejo de Ministros aprobó una ley por la cual de ahora en adelante los consumidores podrán darse de baja de cualquier compañía con simplemente quince días de preaviso.

Toda la ineptitud que demostró el ministro Piqué al frente del ministerio de ciencia y tecnología la está corrigiendo de un plumazo el actual gobierno. Se acabaron por tanto las punibles actuaciones de compañías como Uni2 y Wanadoo (pertenecientes al mismo grupo), Ya.com o Auna que eran los principales clientes de listas de morosos en las que metían de forma indiscriminada a la gente que se negaba a sus chantajes comerciales, consistentes básicamente en pretender cobrar servicios que no prestaban.

Dentro de poco llegará la duplicación de anchos de banda en ADSL. Telefónica ampliará a 1 mega sin coste adicional, y Jazztel en esa permanente obsesión en ir cuatro pasos por delante del sector cuadriplicará la capacidad de su red hasta los 4 megas. Para finales de año o principios del que viene queda que entre Xfera, la cuarta compañía que ofrecerá servicios 3G a través del móvil tras una larguísima travesía del desierto.

Después de un año por primera vez digo: ¡chapeaú!

viernes, abril 22, 2005

Por sus hechos los conocereis II

Una de las publicaciones que cada año espero con más entusiasmo es la memoria del servicio de reclamaciones del Banco de España. Cuando un cliente tiene un problema de tipo económico con su banco, si desea utilizar la vía administrativa en primer lugar ha de dirigirse al Defensor del Cliente de su entidad. El Defensor es una persona ajena a la estructura del banco que está obligado a plantear una resolución al litigio, y en caso de hacerlo favorable a los intereses del cliente el banco está obligado a acatarlo. En caso contrario es cuando el cliente ya está en derecho de acudir al servicio de reclamaciones del BDE, el cual en base a la normativa bancaria y a ese concepto tan sibilino que son las buenas prácitas bancarias resuelve, y aunque chocantemente este criterio no es vinculante para el banco, este lo suele acatar. Según los últimos datos disponibles el BDE logró en 2003 la devolución de más de 100 millones de pesetas a reclamantes.

Enlazando con un blog anterior en el que contaba las actitudes bandoleras que tiene por política de la casa el primer banco de este país (por cierto, a mi tío le han cobrado también la cuota de este año), paso a realizar una serie de cuestiones objetivas que están recogidas en la memoria del BDE de 2003:

¿Cuál es el banco que mayor número de reclamaciones tiene ante el BDE?
El Santander, 773 frente a 359 del BBVA que es el segundo, un 53% más.

¿Cuál es el banco que mayor número de resoluciones favorables al cliente tiene?
El Santander, 227 frente a 55 del Banco Pastor.

¿Cuál es el banco que menor número de resoluciones favorables acató?
El Santander, 119 no rectificaciones frente a 14 de Banesto y 10 del BBVA.

Si en las facultades de empresariales de este país se enseñase algo esta publicación sería lectura obligada. Recomiendo encarecidamente su lectura por lo práctica, instructiva y fácil de la misma.

jueves, abril 21, 2005

¿Quién se lleva mi dinero?


Una de las cosas que me gusta hacer dentro de mi actividad es poder trasladar los precios que veo en las cotizaciones de los mercados financieros al precio de las cosas cotidianas. Así por ejemplo lleno el depósito de mi coche o espero a la siguiente semana en función de lo que veo que hace el precio del petróleo y la cotización del euro y el dólar.

Siguiendo estos sencillos datos que se pueden consultar hasta en el teletexto, lo primero que se aprende es que hay quien hace demasiado negocio a costa de los consumidores, porque las cosas siempre suben, pero nunca bajan lo que debieran. Expongo:

  • El pasado día 5 de abril el barril de petróleo Brent (el de referencia en Europa) cotizaba a su precio más alto del año, 56,05$ y el €uro estaba a 1,28 dólares. Por tanto cada barril de petróleo se pagaba a 43,61€. El gasóleo de automoción marcaba esa misma semana su máximo histórico en las estaciones de servicio a 0,91€ litro.
  • El día 18 de abril el barril de Brent costaba 50,93$, y el €uro se pagaba a 1,30 dólares. Cada barril costaba entonces 39,11€, un 10% menos que quince días antes. El gasóleo de automoción se cobra desde entonces en las gasolineras a 0,90€, un 1% menos.

El ejemplo está elaborado entre unas fechas cercanas y en momentos de cotización extremos, pero documentándose sobre las cotizaciones del año pasado las conclusiones son más sangrantes. Ahora parece que el petróleo va a tantear nuevamente sus máximos, a pesar de que durante la primavera tradicionalmente baja. ¿Apostamos a que el gasóleo se pagará a más de 0,91 céntimos?

Espero que los resultados en el área de marketing (venta) de Cepsa y Repsol sean históricamente buenos, porque de lo contrario me inclinaré por pensar que además de engañar a los consumidores también engañan a sus accionistas.

El pasado verano cuando el gasóleo llegó a los 0,80 céntimos las asociaciones de transportistas amenazaron con emprender movilizaciones, ahora callan. ¿Será que el gobierno les ha prometido crear un gasóleo profesional? La medida me parecería totalmente lógica, pero no olvidemos que para compensar recaudación entonces habría que equiparar la fiscalidad de los gasóleos y las gasolinas.

Calculadora en mano son malos tiempos para los coches de gasoil, y auguro que serán peores en cuanto este combustible se grave con los impuestos medioambientales que le corresponden por sus mayores índices de contaminación.

miércoles, abril 20, 2005

Mejor con el diablo que con tu enemigo

El resultado de las elecciones del pasado domingo en el País Vasco dejan por la ineptitud de nuestros políticos la gobernabilidad de la región en manos del Partido Comunista de las Tierras Vascas con sus 9 escaños otorgados por los votos de ETA.

Durante la campaña electoral, el Partido Popular se cansó de ofrecerse para gobernar con los votos del Partido Socialista de Euskadi, posibilidad que los socialistas rechazaron inmediatamente. Si bien pienso que dicho ofrecimiento popular no fue más que una actitud interesada por la pérdida de votos que sabían iban a tener, la actitud de los socialistas da mucho que pensar sobre el modelo que quieren de España al preferir pactar con un PNV que ya defiende abiertamente la independencia del territorio vasco en vez de con un partido constitucionalista y realmente más cercano al modelo socialista como es el popular.

La no ilegalización de un partido para el cual los proetarras han pedido abiertamente el voto es preocupante. Mi visión es que si Aznar convirtió en una cuestión de fundamentalismo su postura con Ibarretxe, Zapatero se pasa de blando. La política es ese delicado equilibrio conciliador entre puntos de vista distantes, y ni a este presidente de gobierno ni al anterior se les puede definir como políticos. Uno por nada y el otro por mucho.

Ahora todos se niegan con más miedo que lo hiciera el propio apóstol Pedro, afirmando todos a una que no pactarán con el otro: PSE con PNV, PNV con PCTV, IU con PP. Tanta beligerancia me hace intuir que esta piara de políticos que tenemos son justo de aquel tipo que hace exactamente lo contrario de lo que dice, por lo que apuesto por una coalición de los asesinos del Partido Comunista con los independentistas del PNV y el apoyo de los irresponsables socialistas. Los radicales de IU se tirarán al monte una vez más, y a los populares su aislamiento les estará bien empleado por la prepotencia aznariana.

El gobierno del País Vasco de nuevo en manos de asesinos porque uno de los dos grandes partidos nacionales prefiere pactar con el diablo que con su enemigo, situación que no dudo habría sido la misma si los votos socialistas-populares se hubiesen invertido.

El poder es una droga demasiado dura,
cada pueblo tiene los gobernantes que merece.

martes, abril 19, 2005

Que viene el lobo

La opa sobre Amadeus cada día me recuerda más al cuento del lobo, y no porque piense que no va a llegar, sino por la lentitud con la que se está cerrando esta operación. Empezó a mediados del año pasado con los rumores de venta que impulsaron la cotización, para conocer en diciembre que Iberia, Air France y Lufthansa aceptaban una oferta 7,35€ pero que les mantenía dentro de esa señora empresa que es Amadeus.

Dentro de un mercado mundial de oligopolio que son los GDS, y que en Europa para Amadeus es un quasi monopolio, es lógico que las tres aerolíneas no estén por la labor de desprenderse de sus acciones en una empresa cuya importancia estratégica manifiesta su blindada estructura accionarial.

Las tres aerolíneas han primado su presencia accionarial en la futura Amadeus frente al precio, por lo que rechazaron ofertas superiores que les dejaban fuera. Esto choca frontalmente con los intereses de los accionistas minoritarios, quien como ya comenté en un blog anterior se ven obligados a vender para único beneficio futuro de las compañías.

Pero la opa la llevan a cámara lenta ganando tiempo para negociar una contraoperación a precio superior a y que al mismo tiempo mantenga sus condiciones de permanencia. Por eso la cotización no llega al precio mágico de 7,35€ en lo que llevamos de año, a pesar de que en su momento cotizaron otros no oficiales. Las manos fuertes llevan meses acumulando importantes paquetes en órdenes que los últimos días han colocado entre 7,25 y 7,27€. Para estos brokers, cuyos tickers no hay más que ver pasar todos los días, la posibilidad de beneficio es doble mientras que el riesgo es nulo:

  1. Si las aerolíneas finalmente desechan una oferta superior, arbitran el precio embolsándose un beneficio reducido pero exento de todo riesgo.
  2. Si se presenta una oferta superior, colocarán las acciones en mercado a su precio sin necesidad de esperar a que termine todo.
Mientras tanto nadie paga un céntimo más allá de 7,29€ y solo venden los pequeños inversores cansados de esperar que toda esta operación termine. Lo que ahora está por ver es si se alcanzará esa cifra mágica del 77,68% de accionistas que acepten la opa, en cuyo caso las acciones serían excluidas de cotización.

Tomando como referencia otra operación polémica como fue la compra de Telefónica a Terra, está claro que los pequeños ahorradores hicieron suyo ese concepto made in spain que es la defensa numantina, pero en este caso la exclusión no será una amenaza sino una realidad, lo que sin duda pone nervioso. Hay mucha gente pillada desde el 2000, y tomando el pulso a estos accionistas, muchos no venderán por una cuestión de puro despecho.

El lobo aún no ha llegado

lunes, abril 18, 2005

Mientras no falte de comer...


Como me dijo mi padre una vez, "para darte cuenta de como va un país, a lo que diga el gobierno tienes que quitarle la midad, y a lo que digan los sindicatos tienes que ponérsela". En la sociedad existen dos visiones extremas de la realidad: los permanentemente pesimistas y los permanentemente optimistas. Conozco a un ganadero y a una comerciante que se engloban en el primer grupo, cada vez que hablo con ellos me dibujan una situación nefasta. En el otro extremo, una persona a la que le debo mucho y que trabaja para una conocida marca de relojes, y un gran amigo mío que es electricista, ambos me hablan siempre sobre el gran momento que atraviesan sus negocios. Por eso cuando alguna de estas personas cambia de opinión presto especial atención. Hace unos años los pesimistas estuvieron optimistas durante algún tiempo, fue entre el 98 y el 2000. Ahora mis alarmas saltan porque los optimistas se han tornado son pesimistas.

Según los datos macroeconómicos España crece, crea empleo y los precios suben de forma moderada.

  1. Los datos de IPC nunca me resultaron creibles del todo, pero después de que tras la entrada del euro según el Instituto Nacional de Estadística los precios subieran un exiguo 0,1%, me los dejé de creer definitivamente.
  2. Los datos de empleo son de lo más discutible que hay, aún estoy por saber si los buenos son los que proporciona el INEM, la EPA, o las altas de la Seguridad Social. Yo personalmente lo que veo es que las multinacionales tanto españolas como extranjeras se van fuera del país, que a los jóvenes independientemente de su nivel de estudios les cuesta encontrar empleo, y que este es completamente precario y temporal.
  3. Si en algún dato pongo mi fe es en el de crecimiento, a la vista de que dicho patrón se sustenta principalmente sobre el sector de la construcción. Aquel que está creando un doble efecto simultáneo riqueza-pobreza, convirtiéndonos en millonarios propietarios de viviendas para cuya adquisición necesitamos hipotecar una tercera parte de nuestra vida. Actualmente se entiende que la adquisición de una vivienda es una modalidad de ahorro, lo que me resulta chocante dada la necesidad de endeudarse para adquirirla. ¿Ahorro y deuda no eran dos conceptos opuestos?

Hablando el pasado día con unas personas sobre las consecuencias que iban a tener los altos precios del petróleo, una de ellas afirmó "mientras no falte de comer más nos vale no preocuparnos". No es de extrañar por tanto que la juventud se comporte cada día como si fuera el último de su vida y se cometan los excesos que vemos todos los días. Con este tipo de visión de la que nos estamos impregnando jamás acometeremos nada con la suficiente ilusión como para ser capaces algún día de levantar las ruinas que estamos heredando.

Vienen malos tiempos para dejar de fumar

viernes, abril 15, 2005

Somos más pobres

Leyendo la publicación correspondiente al mes de febrero del servicio de estudios de la Fundación La Caixa, encontré un estudio que básicamente venía a demostrar estadísticamente algo que todos venimos viendo desde hace unos años, y es que los españoles somos más pobres.

El estudio abarcaba datos microeconómicos comprendidos entre 1994 y 2002, y le presté especial atención al apartado de la renta disponible neta. El concepto de renta disponible, explicado de una forma sencilla, es la diferencia entre el nivel de ingresos de un individuo (ej. salario) y su nivel de gastos "básicos" (se que es un concepto más discutible, pero incluyamos por ejemplo manutención). De esta forma, lo que determina la riqueza real de una persona es su renta disponible, de esto saben bien los hosteleros, ya que es lo que nos permite gastar en otras cosas (ej. ocio). Así por ejemplo, una persona que gana 1000 euros mensuales y paga por el alquiler de su vivienda 650, es en realidad más pobre que aquella que gana 700 pero paga 300 por el alquiler.

Los datos presentados en la publicación indicaban que entre el periodo señalado, la renta disponible de los españoles se había reducido en un 60%, sin efecto euro, debo añadir. Además el nivel de deuda familiar se había elevado hasta 1,02 veces la renta disponible. Traduciéndolo, debemos tanto como tenemos para gastar. Como último dato el efecto riqueza, calculado a partir de los bienes que poseemos que se pueden convertir en dinero rápidamente (acciones, plazos fijos), había descendido. Es importante indicar que para este cálculo no se incluye el valor de vivienda puesto que no se considera un activo líquido.

La conclusión es unívoca y no es necesaria otra formación que no sea la capacidad de ver para darse cuenta que lo que titulo es cierto.

Vamos a terminar todos trabajando la tierra

jueves, abril 14, 2005

Por sus hechos los conocereis

Mi tío es una persona que podría ser definida como arcaico en muchos aspectos, llegando en ocasiones a ser hasta recalcitrante. Por poner un ejemplo, es una persona que se niega vehementemente a tener ningún tipo de tarjeta de crédito o débito, por supuesto jamás se ha acercado a un cajero ni pagado con una.

Ayer mismo después de publicar mi blog me senté con él a estudiar sus finanzas personales, y descubrí con gran enfado por su parte, que no es titular de una sino de dos tarjetas MasterCard con sistema de pago revolving (para él todas son "de crédito" imagínense si le menciono ese término). No bastó con que no las hubiese solicitado jamás, no bastó con que cuando se las ofrecieron se negara tajantemente, por si el banco no tenía claro que mi tío jamás de los jamases quiso una tarjeta, le habían cobrado sendas cuotas de 24€ anuales por cada una de ellas. El beneficio de la duda, aún no existiendo, siempre se lo lleva su banco. Algo tiene que explicar el medio BILLÓN de pesetas que ganaron el año pasado.

El banco es el Santander Central Hispano, pionero en todo lo relacionado con cualquier práctica bancaria alejada por completo de la ética profesional o de una política comercial a largo plazo. Aún estoy por conocer al primer cliente de esta entidad que no haya sufrido algún affair con ellos. Yo personalmente he visto casos de cargos injustificados que luego se niegan a devolver, acciones del propio banco que se compran sin que nadie lo mande, y cosas frente a las cuales emitir una tarjeta sin ser pedida y cobrarla queda en nimiedad.

Y este es el banco más grande de España señores, salgamos corriendo porque tarde o temprano tendremos que pasar por su embudo. Aunque no lo creamos, NO TODOS SON IGUALES.

Otro día en vez de hablar de un banco, hablaré de los banqueros de este país.

martes, abril 12, 2005

Trabajo regularizará inmigrantes sin padrón

Siento que el primer tema que comente en mi blog sea este, pero cuando leo noticias sobre todo este proceso me hierve la sangre.

Tras una reunión con los sindicatos y la patronal, el ministro de trabajo Jesús Caldera anunció que se flexibilizará el requisito de estar empadronado antes del 8 de agosto de 2004 a aquellos inmigrantes que se acojan al proceso de regularización. En su lugar podrán presentar documentos que demuestren fehacientemente su residencia en España antes de la mencionada fecha.

En primer lugar me pregunto donde estaban los sindicatos y la patronal cuando toda esta gente estaba trabajando de forma irregular, y que medidas tomaron para evitarlo. Dudo si esta voluntad flexibilizadora que aparenta el ministro de trabajo será aplicada también a otro tipo de trámites burocráticos sin duda también importantes para nosotros. Me refiero por ejemplo a la apertura de negocios, la creación de sociedades u otro tipo de actividades más cotidianas que hacemos los españoles ante la administración y que son dificultadas por sus tediosa burocracia, ¿alguien quiere contarme su experiencia en Tráfico?

Hay que ser tonto e ingenuo a partes iguales para creer que un mal llamado empresario, que en realidad no es más que un empleador o hablando sin eufemismos un explotador, que tiene a inmigrantes trabajando más horas por menos dinero, va ahora a hacer un contrato a esos trabajadores, pagarles seguridad social, subirles el sueldo a convenio y darles derechos porque lo diga el gobierno.

Mientras tanto y para que esto no quede en el mayor de los ridículos las administraciones van pegando empujoncitos: primero amenaza de durísimas inspecciones, luego los ayuntamientos abriendo en horario especial, ahora flexibilización en el padrón... ¿cuando nos facilitarán las cosas a nosotros? Que la operación de mayor envergadura que ha llevado a cabo este gobierno sea un proceso de regularización de ilegales me da que pensar sobre las prioridades que tienen. El pasado sábado me encontré a dos personas que no veía desde el colegio, ambas en paro y sin la menor perspectiva de encontrar trabajo. Ahora mientras se legalizan cientos de miles de desgraciadas personas que no son más que carne de cañón, yo me pregunto qué pasa con los jóvenes de aquí.

Seguramente tenemos el gobierno que nos merecemos, yo me reconozco como el primer culpable.

Ahora pediré disculpas por haber dicho lo que pienso.
No, mejor me despido hasta mañana.
x