viernes, abril 22, 2005

Por sus hechos los conocereis II

Una de las publicaciones que cada año espero con más entusiasmo es la memoria del servicio de reclamaciones del Banco de España. Cuando un cliente tiene un problema de tipo económico con su banco, si desea utilizar la vía administrativa en primer lugar ha de dirigirse al Defensor del Cliente de su entidad. El Defensor es una persona ajena a la estructura del banco que está obligado a plantear una resolución al litigio, y en caso de hacerlo favorable a los intereses del cliente el banco está obligado a acatarlo. En caso contrario es cuando el cliente ya está en derecho de acudir al servicio de reclamaciones del BDE, el cual en base a la normativa bancaria y a ese concepto tan sibilino que son las buenas prácitas bancarias resuelve, y aunque chocantemente este criterio no es vinculante para el banco, este lo suele acatar. Según los últimos datos disponibles el BDE logró en 2003 la devolución de más de 100 millones de pesetas a reclamantes.

Enlazando con un blog anterior en el que contaba las actitudes bandoleras que tiene por política de la casa el primer banco de este país (por cierto, a mi tío le han cobrado también la cuota de este año), paso a realizar una serie de cuestiones objetivas que están recogidas en la memoria del BDE de 2003:

¿Cuál es el banco que mayor número de reclamaciones tiene ante el BDE?
El Santander, 773 frente a 359 del BBVA que es el segundo, un 53% más.

¿Cuál es el banco que mayor número de resoluciones favorables al cliente tiene?
El Santander, 227 frente a 55 del Banco Pastor.

¿Cuál es el banco que menor número de resoluciones favorables acató?
El Santander, 119 no rectificaciones frente a 14 de Banesto y 10 del BBVA.

Si en las facultades de empresariales de este país se enseñase algo esta publicación sería lectura obligada. Recomiendo encarecidamente su lectura por lo práctica, instructiva y fácil de la misma.

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