- Gregorio Mayayo, presidente de la Asociación Hipotecaria Española afirma que "la subida del BCE debería traer a la gente sin cuidado". Así pues, al más de millón y medio de familias españolas que van a pagar más dinero por sus hipotecas, esta subida les tiene que traer al fresco. Este es el mismo que en el año 99 alertaba de que la subida de precios iba a paralizar el mercado de la construcción y que el crecimiento hipotecario se estabilizaría. Deseo de todo corazón que esta vez su afirmación sea más atinada.
- Segunda de la AHE, en referencia al Euribor: "las variaciones del primero no implican, necesariamente, una variación sincrónica y de la misma magnitud en los indicadores de las hipotecas". Menos mal que en esta afirmación han puesto el "necesariamente" porque sino pensaría que lo (poco) que saben de economía lo aprendieron en la ESO. Pretender desvincular los movimientos de tipos de los del Euribor es un mensaje destinado a auténticos ignorantes.
- El Instituto de Estudios Económicos, organismo infinitamente capacitado para emitir jucios de valor sobre la economía española, ha dicho que "para alcanzar una situación de riesgo los tipos deberían llegar al 3,5% o 4%". Lo que, por interés general, han omitido es que el 4% es la cifra mágica de unos tipos de interés neutrales (lo dice el Observatorio de Coyuntura Económica Internacional), y que esta es la actual tasa en Estados Unidos. Así que el destino natural de la economía española es estrellarse.
No nos preocupemos, estamos educados para no ver lo que se nos viene encima, y los poderes fácticos son perfectamente conscientes de ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario