miércoles, abril 27, 2005

El parque

Recuerdo el parque en el que jugaba de niño delante de mi casa, era una gran zona verde llena de pequeños árboles que tenía en el centro una gran zona con columpios e incluso un pequeño circuito en el que andar con la bicicleta. Los corredores embaldosados formaban pasillos y había una zona de descanso con bancos de piedra unidos en forma de espiral, debajo del parque había construido un garaje. Un día el aparcamiento empezó a tener goteras y el ayuntamiento lo reformó dejándolo como una zona completamente diáfana de hormigón. Hoy la mayor transformación que ha sufrido ese parque no es su aspecto, es su gente. Los niños ya no acuden allí al terminar el colegio ni se les ve los fines de semana pasando allí el día entero. Esto no se debe a la fealdad actual del parque, sencillamente no hay niños.

Ya no se pueden tener hijos, ahora es necesario que hombre y mujer trabajen para poder pagar la hipoteca del piso, la letra del coche, el día 28 del mes siguiente las compras de El Corte Inglés y el día 1 el pago de la Visa. Ahora hay que trabajar para pagar la guardería, y cuando padre y madre pasan más tiempo en el trabajo que en casa es difícil pensar en tener hijos.

Me acuerdo del brillante José Barea, primer director de la oficina presupuestaria del gobierno Aznar, y desde hace cuanto tiempo lleva advirtiendo de lo insostenible de nuestro sistema de seguridad social, opinión hoy por hoy incontestable pero que en aquel momento le costó su puesto. Tan contundente como independiente, en el último estudio encargado por el actual gobierno propone elevar la edad de jubilación hasta los 70 años entre otra serie de medidas para garantizar la viabilidad futura del sistema de pensiones. Como parche nuestros gobernantes prefieren compensar las deficiencias demográficas con la entrada de población inmigrante, toda ella sin ningún tipo de cualificación y que solo puede y quiere aspirar a trabajar en la economía sumergida.

¿Confiaremos al sistema privado o al estado las pensiones futuras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

x