martes, abril 26, 2005

Algo se mueve en las telecos

El sector de las telecomunicaciones está inusualmente revuelto en las últimas semanas:

  • Primero el gobierno amenazó a las tres compañías de telefonía móvil con conceder tres nuevas licencias si no se abarataban los precios de los servicios. La respuesta no se hizo esperar y aprovechando el lanzamiento de su nueva imagen comercial Movistar anunció la posibilidad de escoger un número al que las llamadas costarán un céntimo el minuto para siempre. Amena ha contraatacado esta misma semana lanzando su tarifa máxima de voz para móviles por la cual independientemente del consumo la factura nunca superará los 120€.
  • Después el Ministerio de Industria se decantó definitivamente por la no regulación de un sistema llamado a revolucionar las telecomunicaciones fijas, el VoIP. Esto implica que Telefónica tiene vía libre para lanzar las ofertas que quiera.
  • Y hace menos de diez días el Consejo de Ministros aprobó una ley por la cual de ahora en adelante los consumidores podrán darse de baja de cualquier compañía con simplemente quince días de preaviso.

Toda la ineptitud que demostró el ministro Piqué al frente del ministerio de ciencia y tecnología la está corrigiendo de un plumazo el actual gobierno. Se acabaron por tanto las punibles actuaciones de compañías como Uni2 y Wanadoo (pertenecientes al mismo grupo), Ya.com o Auna que eran los principales clientes de listas de morosos en las que metían de forma indiscriminada a la gente que se negaba a sus chantajes comerciales, consistentes básicamente en pretender cobrar servicios que no prestaban.

Dentro de poco llegará la duplicación de anchos de banda en ADSL. Telefónica ampliará a 1 mega sin coste adicional, y Jazztel en esa permanente obsesión en ir cuatro pasos por delante del sector cuadriplicará la capacidad de su red hasta los 4 megas. Para finales de año o principios del que viene queda que entre Xfera, la cuarta compañía que ofrecerá servicios 3G a través del móvil tras una larguísima travesía del desierto.

Después de un año por primera vez digo: ¡chapeaú!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

x