viernes, agosto 03, 2012

Zyxel HW660-61 como repetidor inhalámbrico

El Zyxel Prestige HW660-61 es un router de probada fiabilidad que puede adquirirse por poco dinero en el mercado de segunda mano. Las siguientes instrucciones muestran como configurarlo como un repetidor inhalámbrico acompañado de la estación AirMax NanoStation 2 Loco, un dispositivo wifi capaz de realizar las más diversas funciones y que sirve la señal a través de un cable de red ethernet convencional.


Primeramente aclarar que el término "repetidor" no es técnicamente correcto pues para ello sería necesaria la función WDS ("wireless distribution system"), de la que el Zyxel no dispone. Lo correcto es llamarlo "punto de acceso inhalámbrico en modo bridge" o "puente de acceso inhalámbrico", un dispositivo que para este caso que se presenta permite captar una señal originalmente recibida por wifi (A) gracias a la estación NanoStation (B) y que el Zyxel (C) se encarga de rebotar y servir en una seña inhalámbrica independiente. Si el router de wifi A dispone de WDS se puede prescindir de Zyxel C pues NanoStation B soporta esta función que permite efectivamente repetir la señal A sin modificaciones y de forma automatizada.

wifi A <  > antena B < > wifi C

La configuración del Zyxel es igualmente válida si se desea insertar cualquier otra señal por ethernet, por ejemplo la de un cable módem, para convertirla en wifi.

WIFI A
Debemos de conocer los datos de esta señal relativos a su puerta de enlace y su contraseña si es que está encriptada.

ANTENA B
La estación NanoStation 2 se configura con su propia interfaz, conocida como Air OS y que es prácticamente similar en todos los dispositivos de AirMax. Las siguientes pantallas son de la versión 4, siendo las anteriores muy parecidas.

En el menú wireless / modo inhalámbrico escoger modo "estación", completando el campo SSID con el nombre de wifi A al seleccionarlo de la lista que presentará con todas las señales que capta al darle al botón de selección. Completar el último campo del apartado seguridad inhalámbrica con la contraseña que pueda tener wifi A. Validar estos cambios desde el botón inferior y con la confirmación posterior que aparece en la parte superior.


En la pestaña network / modo de red escoger "bridge", y en el menú inferior marcar preferentemente el modo IP estático poniendo la misma puerta de enlace y máscara de subred que tenga wifi A (generalmente 192.168.1.1 y 255.255.255.0) y escribiendo una IP que queramos asignarle a la antena. Este último dato será aconsejable que se encuentre fuera del rango de la puerta de enlace de wifi A para evitar posibilidad de conflicto, por lo que por ejemplo para el caso señalado servirá 192.168.2.1. Al ser esta la dirección para acceder a antena B, la próxima vez que se desee acceder a su configuración habrá que primero asignar manualmente al ordenador una IP local con puerta de enlace y dirección dentro de este rango, por ejemplo 192.168.2.1 y 192.168.2.XX respectivamente. De esta forma el acceso a wifi A y a antena B son totalmente independientes.

WIFI C

Desde advanced setup / Wireless LAN / wireless configurar a placer los datos relativos a esta subseñal wifi (nombre, canal, seguridad, etc.), y para terminar en el menú advanced setup / WAN / WAN setup poner los datos como siguen.

A partir de esta pantalla router C pasa a funcionar en modo bridge, radiando en wifi o a través de sus puertos de red la señal que reciba de antena B por alguno de los puertos ethernet. Por tanto el ordenador ya puede dejarse defnitivamente configurado considerando los parámetros de conexión de router A (todo automático si tiene activado DHCP o la IP y puerta de enlace correspondientes).

Para finalizar, desde advanced setup / LAN / LAN setup poner los datos como siguen, coincidiendo IP subnet mask con la máscara de subred de wifi A y antena B, y asignándole una IP propia que como en el caso anterior es recomendable que esté fuera del rango de las dos anteriores para un acceso totalmente independiente, por ejemplo 192.168.3.1.

A partir de esta pantalla perderemos acceso a Zyxel C si hemos cambiado su IP. Para regresar a su configuración solo hay que establecer en el ordenador manualmente una configuración IP local con puerta de enlace y dirección dentro de su rango de IP (en el ejemplo, 192.168.3.1 y 192.168.3.XX).


Créditos a miky_ib


ESTADO FINAL

Wifi A →  router conectado a internet que emite en wifi. Acceso desde su puerta de enlace, generalmente http://192.168.1.1.
Antena B → antena que convierte la señal de wifi A a cable ethernet. Acceso desde http://192.168.2.1 previa configuración local manual.
Wifi C →  router que recibe la señal por cable y la repite en una wifi independiente. Acceso desde http://192.168.3.1 previa configuración local manual.

Así B, y C aún con su independencia, son meros "puentes" (bridge) de A, de forma que solo cuando un equipo se conecta a internet en C se registra una conexión en A con los mismos datos que si hubiese sido directa.

1 comentario:

x