sábado, enero 01, 2011

Solución al apagado repentino en portátiles Acer


La gama completa de portátiles y netbooks de Acer sufre un problema de calentamiento que provoca que el equipo se apague repentinamente acompañado con el sonido de una especie de interruptor. Está situación está asegurada si se impide una correcta circulación de aire en la parte trasera del ordenador por donde el procesador disipa su calor o si se le hace trabajar de forma intensiva. Pero también sucede cuando se están haciendo tareas sencillas como ver un vídeo o tras unas cuantas horas encendido, aún estando correctamente colocado sobre una mesa o un refrigerador.

Si el equipo venía con el infame Windows Vista y se le instaló Windows Xp, el apagado también se sufre sistemáticamente al salir del estado de suspensión. Dado que en su día el fabricante no proporcionó oficialmente los controladores para este sistema operativo, de acudir a su servicio técnico estarán encantados de despachar el problema atribuyéndolo a una versión de Windows para la que el ordenador no fue diseñado. También responderán con una plantilla en la que se aconseja emplear un antivirus eficaz o utilizar los programas de gestión de energía "Acer e-power management". Todo esto es una mayúscula pérdida de tiempo.

El problema viene provocado por un aumento por encima de los márgenes de seguridad en la temperatura del microprocesador (100ºC), que activa un mecanismo de protección que corta la corriente para evitar que se queme. Y debido al incorrecto diseño de estos portátiles combinado con una deficiente gestión de la placa base, este sobrecalentamiento es dificilmente evitable. Por tanto no es achacable al sistema operativo y los usuarios de Linux que también lo sufren bien lo saben.

El primer remedio está en actualizar la versión de la BIOS, ya que el fabricante mejoró la gestión de temperatura. Para ello basta con acudir a la sección de soporte técnico de su web y buscar la versión más reciente que corresponda a cada modelo. Por ejemplo, para la gama Aspire la última versión disponible es la 1.45 y consiste en una aplicación de menos de 1,5 mb de tamaño que sencillamente informa de la versión que está utilizando el equipo y en escasos segundos flashea la BIOS para actualizarla.

NOTA: con todas las aplicaciones del sistema detenidas el único riesgo de daño (reparable) es un corte de corriente mientras se realiza el proceso, coincidencia que se puede evitar simplemente teniendo la batería conectada.
NOTA 2: una vez terminado el flasheo Windows apaga el ordenador, y si se está utilizando Xp y cuando se instaló no se emplearon los drivers SATA para el disco duro, en el siguiente encendido habrá que acceder a la BIOS mediante F2 y cambiar desde Main / SATA Mode de AHCPI a IDE, o de lo contrario Windows no podrá cargarse al no detectar ningún disco.
 

Posteriormente para poder poner a prueba el equipo sin llevarse un apagón en el momento mas inoportuno se puede emplear una sencilla utilidad que no necesita instalación llamada Orthos CPU loader, la cual escogiendo el test "stress CPU" calienta el procesador haciéndolo trabajar de la misma forma que cualquier otra aplicación. En paralelo puede emplearse alguna aplicación que monitorice la temperatura del micro para observar si supera o no los 95ºC que causan el apagado. Si en una hora no sucede se puede considerar resuelto, pero si pasa entonces hay que aplicar una solución no oficial.

Los microprocesadores están diseñados para trabajar a pleno rendimiento dentro de un rango estático de voltajes, y por defecto siempre lo hacen en valor máximo. El undervolting consiste en dentro del rango rebajar el voltaje del micro, de forma que al consumir menos energía producirá menos calor y esto solucionará el problema además de alargar la duración de la batería.

- Ejecutar el programa RightMark CPU Clock, cuya finalidad es modificar el mencionado parámetro.
- Desde el apartado "advanced CPU settings" confirmar la detección correcta del procesador y seleccionar "mobile" además de marcar la casilla "apply this settings at startup".
- Posteriormente desde Profiles / Performance on demand marcar "use PST" tanto para batería como para corriente y todas las combinaciones que están en sus dos ventanas.
- Por último desde Profiles en el desplegable "current" seleccionar "performance on demand", asegurándose de desmarcar la opción inferior de "auto-adjust intermediate states".
- De las combinaciones que quedan debe escogerse el FID (multiplicador) más alto posible, a la vez que el VID (voltaje) más bajo. Si la combinación escogida no se ajusta a lo que el procesador puede soportar, lo peor será que Windows empiece a fallar. Se soluciona elevando el voltaje al siguiente valor disponible o cerrando el programa.

Para el caso particular de un Acer Aspire 5715Z, el menor voltaje en el que funciona su procesador Intel Pentium M T2370 1,73 GHZ 533 Mhz FSB, es según algunas tablas 0,988 voltios. Después de haber reducido el voltaje de 1.356 a 1.0 he aquí el resultado del stress CPU tras más de una hora:

El micro no se calienta por encima de sus límites y por tanto el ordenador ya no se apaga.

Cuando el voltaje elegido sea acertado entonces:
- Del apartado Settings marcar "run at Windows startup via folder" y "start minimized to system tray". Para que desde la carpeta de inicio se active el programa en cada arranque sin que salte su ventana principal.
- Del apartado Profiles cambiar los dos desplegables de Startup a "performance on demand". Para que el programa ajuste el voltaje en cada encendido tanto al trabajar con batería como con corriente.

14 comentarios:

  1. Anónimo5:30 p. m.

    Hola.

    Tengo un Acer Aspire desde hace cinco años, lo mande al servicio tecnico dos veces, cuando estaba en garantía, y se solucionaba de forma temporal, pero con el tiempo se volvia a apagar.
    Muchas veces busque información, pero nada,
    hasta encontrame aquí despues de cinco años.

    Lo de la Bios yo ya lo tenia hecho pero no me funciono.

    Ahora, hice lo de instalar el programa para cambiar los parametros y, FUNCIONO!!

    Haga lo que haga ya no se me apaga!!!

    Así que muchisimas gracias por este gran aporte, porque he tenido muchos quebraderos de cabeza por este tema.

    Un Cordial Saludo.

    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Anónimo5:34 p. m.

    Hola.

    Tengo un Acer Aspire 5715z desde hace cinco años, lo mande al servicio tecnico dos veces, cuando estaba en garantía, y se solucionaba de forma temporal, pero con el tiempo se volvia a apagar.

    Muchas veces busque información, pero nada, hasta encontrame aquí despues de cinco años.

    Lo de la Bios yo ya lo tenia hecho pero no me funciono.

    Ahora, hice lo de instalar el programa para cambiar los parametros y, FUNCIONO!!

    Haga lo que haga ya no se me apaga!!!

    Así que muchisimas gracias por este gran aporte, porque he tenido muchos quebraderos de cabeza por este tema.

    Un Cordial Saludo.

    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:58 p. m.

    SOS UN GRANDE FLACO!! Horas y horas en foros y foros,....y cuando parecía que todo había llegado a su fin zasca! ESTE EXELENTE POST SOLUCIONO EL TEMA APAGADO!

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Me gustó mucho tu post, pero no tuve suerte tratando de seguir tus consejos. Y sigo metida en la gorda con un ACER Aspire One KAV60 (D250).

    Hace cuatro meses el portátil empezó a portarse de forma extraña, la pantalla se fundía a negro y quedaba inutilizable. También pasaba que la pantalla se fundía al blanco, luego al negro, luego rojo, luego verde, azul, rayas, y de nuevo se repetía el ciclo sin fin.

    Pensando ingenuamente que era un virus, busqué en Google un problema similiar y no encontré mucha información al respecto. Entonces tomé una decisión radical y formatée. Me sorprendí cuando vi que el problema persistía en una distribución linux.

    Entonces seguí buscando y buscando y me enteré de que estas Acer tenía un problemita de actualización de la BIOS. Reinstalé Windows y actualicé la bios desde el sitio del fabricante. NO funcionó. El computador a veces se portaba bien y otras volvía con el mismo problema de los pantallazos ahora empeorado con ese sonido terrorífico de interruptor dañado.

    Veo que el portátil se calienta demasiado. Intente ejecutar SPEEDFAN, pero el programa ni alcanza a abrirse cuando el computador experimenta de nuevo este problema.
    En general el portatil aguanta si se desconecta la bateria y no se ejecuta nada raro como Speedfan.

    Sospechando un problema de hardware decidir hacer un test de RAM con Memtest, pero no muestró ningún error.

    Y finalmente decidí ejecutar RightMark CPU Clock, y adivina que? PUes que pasó lo mismo que con SpeedFan: no alcanzó ni abrirse el programa y zuazzz!!! Pantallazo negro.

    Me gustaría conocer tu opinión al respecto.


    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy como tu. Enciendo y se reinicia constantemente, se apaga, puede estar una hora con la pantalla de bios y sin problemas, pero en cuanto intento arrancar en windows ..... adios muy buenas. He actualizado bios, limpiado y comprobado fan, memorias, HDD. Creo que esto ya es un problema de placa y sólo hay dos soluciones, basura o placa nueva. Me la voy a jugar y compraré una nueva placa, el miedo que tengo es que como la placa de la fuente va separada de la mainboar,no valla a ser que el fallo sea de alimentación y después de comprar la mainboard siga igual. ¿alguien ha conseguido resolver algo de esto, tras intentar todo lo que esta en san google? Thanks

      Eliminar
    2. Yo estoy como tu. Enciendo y se reinicia constantemente, se apaga, puede estar una hora con la pantalla de bios y sin problemas, pero en cuanto intento arrancar en windows ..... adios muy buenas. He actualizado bios, limpiado y comprobado fan, memorias, HDD. Creo que esto ya es un problema de placa y sólo hay dos soluciones, basura o placa nueva. Me la voy a jugar y compraré una nueva placa, el miedo que tengo es que como la placa de la fuente va separada de la mainboar,no valla a ser que el fallo sea de alimentación y después de comprar la mainboard siga igual. ¿alguien ha conseguido resolver algo de esto, tras intentar todo lo que esta en san google? Thanks

      Eliminar
  5. como podria poner los permisos de administrador? los he puesto de infinidad de maneras y no hay manera de ejecutar el programa. Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  6. Modificar los parametros puedo traer muchos problemas, a veces por algo estan puesto, si llegas a modificarlos y de mala manera, por el sobrecalentamiento se te puede desoldar el chip de video

    ResponderEliminar
  7. Joder no se como contactar con el autor del articulo y es que desde hace unas horas mi ordenador se apaga repentinamente. Llevo igual 4 horas desesperado, no me habia pasado, he buscado y he dado con esto y cuando parece que ya está, que la solución es el undervolting, voy al RM CPU clock y no aparece la opcion de advanced cpu settings, a ver si alguno puede responderme a esto. Estoy jodido! Tuve que perder el tiempo hasta para adaptarlo a la version de 64 bits, ya esta todo, solo me falta que aparezca la pestaña de advance cpu settings.

    Agradeceria una respuesta tan repentina como lo que tarda mi ordenador en apag

    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que sigo viendo tampoco me deja marcar las casillas de PST... a ver si alguien sabe. Gracias buena gente.

      Eliminar
    2. Me parece que eso es que el programa no puede ajustar los parámetros a tu micro. Perdona que haya tardado en responder.

      Eliminar
  8. tengo una acer aspire 5735-6518 con windows xp de 32 bit
    de un dia para el otro cada vez que prendia la pc y empezaba a cargar windows se reiniciaba 4 veces hasta que funcionaba
    ahora no puedo trabajar con windows porque se reinicia
    si entro en modo seguro con funciones de red funciona perfecto
    ya probe las memorias, limpie el sistema de refrigeracion y ese no es el problema
    trate de instalar windows seven y cuando va a cargar la parte de instalacion, se reinicia
    si en modo seguro trato de instalar windows seven, arranca bien la instalacion pero en el momento del primer reinicio, no deja tampoco seguir la instalacion
    alguien puede ayudarme con este problema?

    ResponderEliminar
  9. tengo un portátil acer aspire 5612AWLMI
    y al rato se me apagasería por el cable
    porque el que tengo es de clavijas que se cambian

    ResponderEliminar

x