viernes, septiembre 16, 2005

Si no ladras no muerdes

Es algo así como "el que no llora no mama" pero en la versión agresiva que a veces parece la única válida para que en estos tiempos le tomen a uno en serio. A Esta conclusión a priori filosófica he llegado hoy tan banal como una máquina de afeitar.

Resulta que ayer me voy al Corte Inglés y me compro una Cruzer 3, una afeitadora Braun supuestamente de última generación que incorpora un perfilador de patillas muy útil. La estreno casi de forma inmediata, y resulta que la afeitadora no es más que una auténtica mierda que no afeita absolutamente nada. Esa misma noche llamo al teléfono de atención al cliente que consta en el folleto de instrucciones y me sale una grabación diciendo que solo están de 9 a 17 (no se matan trabajando).

Así que esta misma mañana a las 9 llamo al 901, y me atiende un chico ¡portugués! que anda perdido como un pulpo en un garage y que tiene evidentes dificultades para expresarse en castellano. Tras una docena de balbuceos y silencios me dice que la afeitadora es buenísima y que de no serlo me proporciona la dirección de un servicio técnico para que la miren. ¿No tenía 24 horas y ya necesitaba entrar en un servicio técnico? Al plantearle que pasa si la afeitadora como me temo no tiene ningún defecto y sencillamente es que no afeita un pijo, me responde que de ser así me aguanto.

Y entonces ladro

Le digo que quiero poner una reclamación, y me toma los datos dándome un número de cliente y diciéndome que llame dentro de unos días. Como se que eso no sirve de nada le pido hablar con un superior, y me contesta que no puede hacerlo porque está solo. Como le contesto que no me lo creo, y entonces se confirma una de mis sospechas, la llamada está desviada a un call center en Escocia y allí son las 8 de la mañana (puta subcontratación y economía global). Y supongo que cuando más nervioso le pusieron mis ladridos fue cuando le dije que me pasara con alguien que hablara español correctamente. Se enfadó y me colgó.

A las 9:30 me devuelve la llamada diciéndome que me he metido con él porque le he dicho que no sabe hablar español, a lo que le contesto que es cierto, y entonces le cuelgo yo.

A las 10 me llama su jefa que acaba de entrar a trabajar y me dice otra vez que por qué me he metido con él (si es para solucionar algo no se mueven tanto, pero cuando se sienten heridos...), le remito a que escuche la grabación de la llamada y le pido que no me vuelvan a llamar mientras no tengan una solución para mi.

Una hora después me vuelve a llamar el primer operador, me pide disculpas por haberme colgado el teléfono y me indica que:
recibiré en mi domicilio un paquete prefranqueado en el que meter mi afeitadora junto con el ticket de compra y que en cuanto la reciban me enviarán un cheque por el importe
Así pues para ahorrar esas gestiones vuelvo al Corte Inglés, le expreso a la responsable de departamento mi total insatisfacción con la máquina, y me abonan el dinero (abierta y utilizada). La diferencia de un líder en trato al cliente.

Lo que he hecho no es para presumir, pero está claro que para morder hay que ladrar, de lo contrario ahora mismo tendría esa afeitadora muerta de risa en un rincón mi casa.

miércoles, septiembre 14, 2005

Agarrados

Es el primer calificativo que se me viene a la cabeza y sin duda el que mejor define a los señores de la Caja Rural de mi ciudad.

Hace tiempo operaba en bolsa con ellos a través de su web, y de forma reiterada el servicio fallaba. Un día uno de esos fallos me ocasionó unas pérdidas de 21€, y por supuesto reclamé esa cantidad. Iluso de mi, pensaba que al haberles dejado ese mes más de 400€ en comisiones operación tras de operación, era tan justo como comercialmente acertado que me abonaran ese importe.

Pues resulta que los sesudos cerebros del servicio de atención al cliente de la Caja determinaron que la condición general 8.6 del contrato de servicio de banca a distancia zanjaba la cuestión con el siguiente texto:
"Los retrasos en el uso del sistema elegido derivados de deficiencias o sobrecarga o avería en el centro de proceso de datos de la caja, no generarán responsabilidad alguna para la caja. El cliente asume los riesgos de tales retrasos"
Abreviando: "si nuestros ordenadores no funcionan, es tu problema, no el nuestro"

Como no tolero esa claúsula injusta y que además ha sido declarada nula por sentencia judicial, dirijo una carta al Defensor del Cliente de la entidad, la cual entrego en la propia oficina. Por primera vez en todos mis años de experiencia bancaria, la oficina no remite el documento por valija al Defensor, sino que tiene la desfachatez de por dos veces remitir al "servicio de atención al cliente" una carta que pone "defensor del cliente". ¿Ineptitud o mala fe?

Por segunda vez los iluminados del SAC vuelven a defenderse con la claúsula 8.6 y además añaden:
"la cual no ha sido invalidada hasta la fecha según la información de la que dispone el servicio de atención al cliente"
Así que además de ser unos agarrados están mal informados.

Por supuesto me voy a encargar de que la reclamación llegue al Defensor del Cliente, y a la CNMV si hace falta.

martes, septiembre 13, 2005

Nuevo curso

Coincidiendo con el arranque del nuevo curso académico en la enseñanza primaria y secundaria, el PP ha remitido al gobierno su propuesta en materia educativa. Sin conocer el contenido del documento remitido, doy por seguro que las propuestas que recogidas en él no son las que de verdad necesita nuestro sistema.

¿Propondrá educar en valores además de en contenidos (inútiles)?
¿Se incluirán materias como la ciudadanía, el civismo, la solidaridad, la protección del medio ambiente o la disciplina?
¿Saldrán de los colegios, institutos y universidades personas capaces de la crítica, el diálogo, la iniciativa y la toma de decisiones en vez de ovejas?

Apuesto porque no, sencillamente porque el modelo de país que se ha cimentado es el de la mano de obra explotada y barata, el de los políticos mitineros que son aplaudidos con más pasión cuantas mayores barrabasadas dicen, el de más preocupación por el fútbol y el corazón que por la actualidad política.

Ahora busco otros modelos y miro con envidia el sistema finlandés (reconocido como el mejor del mundo), en el que los niños empiezan la enseñanza obligatoria a los 7 años y la terminan con una edad máxima de 17. Menos mal que algo demuestra objetivamente que pasar más años en la enseñanaza, como es el caso español, no garantiza mayor formación, más al contrario mayor atontamiento.

domingo, septiembre 11, 2005

Prestando mi atención al último model híbrido de Lexus me paro a pensar sobre el futuro en materia de motorización de vehículos, y no puedo llegar a otra conclusión más que este camino es una carretera llena de baches y con destino incierto.

Motor de gas
El motor propulsado por gas es ya una realidad en los autobuses de varias ciudades españolas, pero cuando los veo con su llamativa decoración y el eslogan "este autobús se mueve con gas natural" me pregunto ¿y por qué no se mueven todos? Seguro que el hecho de que las reservas probadas de gas a nivel mundial sean inferiores a las de petróleo no es el motivo, pero si lo es para desechar la idea de que sea el combustible que pueda propulsar el futuro.

Motor de hidrógeno
Esta tecnología consistente en la propulsión de un motor eléctrico mediante la energía generada por la reacción de hidrógeno líquido con aire y cuyo único residuo atmosférico es vapor de agua parece estar en una avanzada fase de desarrollo por parte de Daimler-Chrysler. Un motor sobre el que oigo todo tipo de alabanzas por parte de personas que lo ven como el futuro más tangible dada la facilidad para obtener hidrógeno a partir de agua. Olvidan que para realizar este proceso son necesarias generosas cantidades de electricidad. ¡Horror! ¿Hablamos de los problemas de generación eléctrica? Una fuente de energía que necesita de otra fuente de energía para ser generada ya se declara en si misma como ineficiente.

viernes, septiembre 09, 2005

No al análisis si a las soluciones

Hablar de los desbocados precios del petróleo y de como afecta a los carburantes y por ende nuestros bolsillos ya es como predicar en el desierto, no porque nadie lo vea (es imposible negarse ver lo que se sufre en propias carnes), sino porque el mero hecho de dedicar horas y horas al estudio de los motivos no conduce en si mismo a ninguna solución.

Por ello para todos aquellos a los que les preocupe el dinero que vierten por el depósito de su coche, les propongo una serie de soluciones que si bien son parciales y solo aplicables a vehículos diesel, si ayudan a sobrellevar este martirio energético que estamos sufriendo:

Gasóleo B
Actualmente en el mercado español existe el gasóleo B o agrícola. Este combustible se caracteriza por su intenso colorante rojo para ser distinguido, y su uso legalmente se restringe exclusivamente a los motores de maquinaria agrícola. Este carburante puede adquirirse en cualquier estación de servicio que lo provea empleando una sencilla garrafa homologada, cuesta 30 céntimos menos por litro por su menor presión fiscal y los resultados sobre el motor son mejores que si se reposta en el Carrefour.
En caso de que la Guardia Civil detecte mediante el uso de una varilla medidora el empleo de este gasóleo en un automóvil convencional la sanción administrativa es de 300.000 pesetas y acarrea además la inmovilización inmediata del vehículo.

Aceite de girasol
En Italia los conductores nos han descubierto que la mezcla de gasóleo con aceites convencionales de origen vegetal no es nada nuevo ni aberrante para la mecánica de un coche diesel. En el Lidl se puede adquirir un litro de aceite de girasol por 69 céntimos, y en el Dia estando de oferta por 60. Me quedo más tranquilo echándoselo al depósito de mi coche que comiendo unas patatas fritas en él.

Elaboración de biodiesel
Gracias a una persona muy versada en la materia y a la que desde aquí agradezco sus molestias, detallo como elaborar biodiesel en la cocina de cualquier casa:
Por cada litro de aceite virgen a usar, diluir tres gramos de sosa caustica en 0,2 litros de metanol a una temperatura de 40 a 50 grados. Una vez mezclado añadir el aceite y batir enérgicamente durante durante un minimo 30 minutos y un máximo de 2 horas a una temperatura siempre superior a 40ºC. Posteriormente se decanta un minimo de 8 horas obteniendo entre un 90/98% de biodiesel en la parte superior y glicerol en el resto. Siempre que todo el proceso se realice en acero inoxidable y/o cristal no hay que preocuparse por reacciones indeseadas.
x