viernes, septiembre 09, 2005

No al análisis si a las soluciones

Hablar de los desbocados precios del petróleo y de como afecta a los carburantes y por ende nuestros bolsillos ya es como predicar en el desierto, no porque nadie lo vea (es imposible negarse ver lo que se sufre en propias carnes), sino porque el mero hecho de dedicar horas y horas al estudio de los motivos no conduce en si mismo a ninguna solución.

Por ello para todos aquellos a los que les preocupe el dinero que vierten por el depósito de su coche, les propongo una serie de soluciones que si bien son parciales y solo aplicables a vehículos diesel, si ayudan a sobrellevar este martirio energético que estamos sufriendo:

Gasóleo B
Actualmente en el mercado español existe el gasóleo B o agrícola. Este combustible se caracteriza por su intenso colorante rojo para ser distinguido, y su uso legalmente se restringe exclusivamente a los motores de maquinaria agrícola. Este carburante puede adquirirse en cualquier estación de servicio que lo provea empleando una sencilla garrafa homologada, cuesta 30 céntimos menos por litro por su menor presión fiscal y los resultados sobre el motor son mejores que si se reposta en el Carrefour.
En caso de que la Guardia Civil detecte mediante el uso de una varilla medidora el empleo de este gasóleo en un automóvil convencional la sanción administrativa es de 300.000 pesetas y acarrea además la inmovilización inmediata del vehículo.

Aceite de girasol
En Italia los conductores nos han descubierto que la mezcla de gasóleo con aceites convencionales de origen vegetal no es nada nuevo ni aberrante para la mecánica de un coche diesel. En el Lidl se puede adquirir un litro de aceite de girasol por 69 céntimos, y en el Dia estando de oferta por 60. Me quedo más tranquilo echándoselo al depósito de mi coche que comiendo unas patatas fritas en él.

Elaboración de biodiesel
Gracias a una persona muy versada en la materia y a la que desde aquí agradezco sus molestias, detallo como elaborar biodiesel en la cocina de cualquier casa:
Por cada litro de aceite virgen a usar, diluir tres gramos de sosa caustica en 0,2 litros de metanol a una temperatura de 40 a 50 grados. Una vez mezclado añadir el aceite y batir enérgicamente durante durante un minimo 30 minutos y un máximo de 2 horas a una temperatura siempre superior a 40ºC. Posteriormente se decanta un minimo de 8 horas obteniendo entre un 90/98% de biodiesel en la parte superior y glicerol en el resto. Siempre que todo el proceso se realice en acero inoxidable y/o cristal no hay que preocuparse por reacciones indeseadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

x