jueves, diciembre 27, 2012

Autoactualizar cotizaciones en Excel

A partir de las versiones de Office 2003 en la hoja de cálculo es posible configurar celdas en las que los datos sean tomados de una fuente web externa y así sean actualizados de manera automática. Esto es de especial utilidad cuando por ejemplo se desea elaborar un .xls en el que los precios de las cotizaciones estén actualizados automáticamente. El siguiente ejemplo muestra como realizar este proceso en Excel 2003 para capturar cotizaciones del valor liquidativo de fondos de inversión:


1ª Captura de datos
Posicionados en la celda en la que deseamos insertar los datos, y dando margen con celdas vacías a la derecha y abajo, desde el menú Datos / Obtener datos externos / Nueva consulta web se abrirá una ventana que es un navegador simplificado en el que iremos a la web de la que deseamos extraer los datos, que en este ejemplo es http://finance.yahoo.com. Si durante la carga de la página se avisa de errores es totalmente normal. Se teclea el nombre del fondo y se carga, y un pequeño icono amarillo con una flecha indicará cuales son aquellos datos de los visualizados que son válidos para su captura. En el caso de Yahoo! Finance bajo el precio de cotización hay dos líneas con la cotización anterior y la rentabilidad anualizada que son capturables en una única tabla. Se señalada y se le da al botón de importar.



2º Configuración de la celda
En la siguiente ventana se da la opción de configurar la celda con los datos. Muy recomendable para marcar opciones como que la actualización se haga en segundo plano, que se actualice cada un periodo de tiempo determinado o solamente una vez cuando se abre el archivo, que los datos que se van a insertar no modifiquen el ancho de la columna, etc.



3ª Consideraciones
Y así aparecerán unas celdas con tantas casillas como los datos que se han capturado. Estas celdas pueden desplazarse en la hoja u ocultarse, pero no separarse, alterarse o borrarse pues dejarán de funcionar. También la próxima vez que se abra la hoja se pedirá un permiso expreso para realizar la actualización de los datos.



Si se busca una fuente para obtener cotizaciones de acciones de la bolsa española, la más apta es http://www.eleconomista.es/indice/IGBM/resumen, aunque la tabla capturada ocupará bastantes columnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

x