martes, noviembre 09, 2010

"Mi fijo" de Orange, dudas y respuestas


Orange dispone del servicio denominado comercialmente "mi fijo" consistente en asociar un número de teléfono fijo a una SIM de móvil a cambio de una cuota mensual de 12,10€. La cuota incluye tarifa plana en llamadas a fijos nacionales y para llamadas a móviles una tarifa de 10 céntimos/minuto + IVA. Se trata pues de virtualizar un fijo, de forma que pueden recibirse las llamadas de un número fijo pero sin estar atado al hilo de cobre.

A continuación una serie de preguntas y respuestas sobre este producto que Orange oferta:


Un móvil con un fijo asociado... ¿de cuántas líneas hablamos?
De una con dos números: un fijo que desvía las llamadas al móvil, y un móvil que permite hacerlas a los fijos por 12,10€ al mes.

¿Y cuál de los dos números sale identificado en las llamadas?
En todas el móvil, así quien devuelva la llamada estará generando tráfico a favor de la compañía. Podrían hacer perfectamente que saliese el fijo, pero todo lo quieren.

¿Permite portabilidades?
Traer a Orange simultáneamente los números de móvil y fijo no es posible porque no quieren, ya que aunque hacen portabilidades de fijo el número de móvil ligado siempre tendrá que ser nuevo. Sin embargo si inicialmente el número móvil pertenece a Orange el truco es añadirle el número fijo portado mediante el módulo "fijo en el móvil" (cuota de 6,05€) y posteriormente sumarle el módulo de tarifa plana a fijos nacionales (cuota de 6,05€). Sin embargo con este cambalache aunque el coste y servicio final sea el mismo (fijo y llamadas a fijos por 12,10€), se hace obligatorio mantener un plan de precios con consumo mínimo para la numeración móvil, cosa que con Mi Fijo no sucede.

¿Se puede utilizar el fijo desde cualquier ubicación geográfica?
Si, todas las llamadas realizadas a fijos van con cargo a la tarifa plana y las recibidas al fijo entran en el móvil sin ningún coste añadido para receptor ni emisor. En su producto equivalente, Vodafone denomina esta posibilidad como "movilidad" e inicialmente tiene un coste extra de 5€ + IVA.

¿Hace falta algún equipamiento? ¿cuánto cuesta?
Es una SIM y por tanto sirve cualquier móvil. Si se quiere disponer de alguno de los teléfonos con forma y tamaño de fijo o se necesitan supletorios, hay varios en el catálogo. Todos ellos implican un compromiso de permanencia de 24 meses en la compañía. Una forma de hacer un alta sin terminal es telefónicamente.

¿Es compatible con ADSL?
Si es la de la compañía, no porque no les da la gana. Pero si el ADSL (con o sin fijo) es de otro operador entonces evidentemente si dado que son dos cosas completamente distintas.

¿Es compatible con tarjeta ECO?
Si, pero es tan probable encontrar una tarjeta ECO como toparse con el Rey repostando su moto en una gasolinera. Telefónicamente Orange se niega a enviarlas por correo y remite a las tiendas, en las que hace años que no ven una. Por tanto, como si no lo fuera.

¿Es compatible con bonos y promociones de móvil?
Si. De hecho la contratación inicial siempre se hace sobre el producto básico y los bonos y promociones se dan de alta una vez activa la línea.

¿Tiene compromiso de permanencia?
Si no se coge ningún terminal, no. En la grabación telefónica lo especifican claramente y esto lo que marca la ley dado que se trata de una tarifa estándar.

¿Dónde se contrata?
Solo telefónicamente o en tiendas, de hecho el apartado en la web de autónomos para hacerlo termina en una validación manual en tienda móvil y por tanto no es inmediato.

¿Puedo retractarme tras haberlo contratado?
Si, la ley otorga ese derecho gratuito llamado desistimiento. Si no se ha llegado a recibir el equipamiento lo más práctico antes de estar rebotando de un teléfono a otro intentando anular el pedido (altas tienda móvil: 900 900 730, gestiones tienda móvil: 902 010 999, clientes: 1414 opción móvil) es directamente no recoger el envío. Con esto supuestamente se considera desistido.

8 comentarios:

  1. Anónimo1:26 p. m.

    Soy usuario de mi fijo de orange y estoy muy conforme.
    Tengo dos sim y tarifa plana de 250 minutos a moviles y 1000 a fijos.
    Hasta ahora no he tenido ningun problema y mi factura es de 14€+iva

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    1. Pues yo ayer después de leer tu comentario llamé a Orange para pedir cambiar a esta modaliad un número que está con ellos en ADSL, y me han dicho que no es posible. El propio comercial me indicó que debía de pedir primero portabilidad a Movistar para luego volver a pedirla a Orange a este producto.

      Con el consejo de darme de baja de la compañía me he quedado (parece que a estas alturas aún creen que los clientes tienen miedo a cambiar), y acabo de hacer ahora mismo la portabilidad a Movistar. Pero no para volver.

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    2. Anónimo12:47 p. m.

      gileramx me acaban de decir lo mismo a mi, y mi pregunta es ¿ y con estas respuestas que te dan tienen derecho a penalizarte cuando ellos no te prestan el sevicio que tu deseas?. ya que yo no quería cambiarme de compañía.
      Esta pregunta se la e dicho a un comercial y su respuesta es que me entienden pero que la penalización la tengo que pagar si me voy a otra compañía.

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  2. Anónimo2:50 p. m.

    toda las compañías tanto orange,vodafone,ono,movistar ect ect son unos engañabobos abusando de su confianza, que prometen todo lo que haga falta para captar cliente pero una vez cazado has caido en su cesta y luego las palabras se la llevó el viento.

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  3. Anónimo6:40 p. m.

    Hola a todos
    Tengo una pequeña empresa y me llamaron para ofrecerme el Plan Mi Fijo de Orange
    Me dijeron que era un servicio gratuito, ya que estaba de promoción, me dijeron que iba a tener una única factura, y mis condiciones no iban a cambiar...
    Y todo es mentira; ahora tengo 2 facturas, pago el doble y encima desde que lo contraté cuando me llaman desde un fijo, no entra la llamada, y como es una empresa y trabajo con citas, que los clientes no puedan contactar conmigo me hace perder dinero
    Como el servicio tiene permanencia, me quieren hacer pagar 300€ de penalización si lo doy de baja, pero no se hacen responsables de las llamadas que yo pierdo
    Llevo 2 meses peleándome con ellos y creo que va para largo
    No lo contrateis !!!!!


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  4. Anónimo9:13 p. m.

    ¡Menuda putada lo de "Mi fijo" de Orange! Mi madre lo contrató el 30 de Noviembre de 2013 con tarifa plana de 12€ con iva al mes. Pues bien, a los 15 días llegó una factura de casi 20€ y el 7 de enero, otra de 23€. Total que, en un mes y 8 días han cobrado casi 43€. Las protestas a la compañía hechas por la primera factura no han servido de nada y si lo doy de baja cobran 100€, así por la cara, cuando son ellos los que han incumplido el contrato. Me dicen que ni me moleste en demandarles porque son intocables, así que, ajo y agua.

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    1. No malgastes energías intentando hacer entrar en razón a Orange, simplemente dirige una carta a la Oficina Municipal de Información al Consumidor exponiendo lo sucedido y ellos citarán a ambas partes para exponer el caso y emitir un laudo en el que si te dan la razón Orange tendrá que acatarlo. Creeme que es mano de santo cuando la reclamación les llega por esta vía.

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  5. Anónimo8:02 p. m.

    Eso que comentais, es que "extrañamente", se equivocan y mandan dos facturas una por el servicio que teniais antes y otro por el servicio que teneis ahora, hay que hacerselo ver y reclamarlo que te lo devuelven, tardan pero lo hacen y si mientras alguien no reclama, pues mas ganancia

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