jueves, diciembre 08, 2005

Tipos, índices y subíndices

La última subida de tipos del Banco Central Europeo demuestra, sobre el papel, la preocupación de esta institución por un problema bien conocido en España: la inflación. Según el último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística, en nuestro país la subida de los precios en el último año ha sido de un 3,5%.

¿Cómo es posible?
No me pregunto como es posible que los precios suban un 3,5%, sino como se da oficialmente por válida una cifra tan descaradamente falsa.

Uno de los motivos que explican lo falso y maleable de esta estadística, es otra, conocida como la Encuesta Contínua de Presupuestos Familiares (ECPF) cuya finalidad es determinar las ponderaciones de los doce grupos de gasto sobre los que se miden las variaciones en los precios. Pongamos por ejemplo la ponderación que según esta encuesta se hace de gasto en la Comunidad de Madrid frente al resto de España:

  • Alimentos y bebidas no alcoholicas: 19,91% en Madrid frente a 22,6% en el resto de España.
  • Vestido y calzado: 9,03% Madrid vs. 9,72% España
  • Vivienda: 11,67% Madrid - 10,69% España
  • Transporte: 14,29% Madrid - 14,4% España

Según la ECPF el madrileño gasta en alimentación, vestido, vivienda y transporte, proporcionalmente menos que la media que el resto de españoles, y más en alimentación que en vivienda.

Haciendo las cuentas de esta forma no es de extrañar el dato final, y tampoco que esté demostrado que la ganancia media por hora de los trabajadores (sueldo-ipc/horas) haya caido estrepitosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

x