lunes, noviembre 30, 2009

Memorias USB falsas en eBay



Es numerosa y económica la oferta de memorias flash USB, las conocidas como pendrives, que vendedores con origen en China realizan a través de eBay. Memorias que se venden como de 8, 16 ó 32 gb y que cuando se reciben y prueban efectivamente parecen funcionar como tal.

En el caso que se presenta a continuación se trata de memorias vendidas como de 16 gigas, que Windows así reconoce y que almacenan ficheros hasta dicho tamaño, aparentemente. Sin embargo cuando se intentan recuperar los ficheros que habíamos visto como se grababan en el pen, no funcionan. ¿Motivo? pues que la memoria que hemos adquirido no es del tamaño mostrado ya que está hackeada.


¿Cómo comprobarlo?

Estos sticks nunca tienen una memoria real de más de 4gb, por lo que el método más sencillo es guardar en ella un fichero de mayor tamaño, por ejemplo una película en alta definición. Observaremos como aparentemente ha quedado grabada en el dispositivo, e incluso es posible que sea capaz de reproducirlo, pero solo parcialmente ya que su capacidad real de almacenamiento no supera el tamaño indicado.

Si no se dispone de un solo fichero de este tamaño, basta con guardar dentro del pen varios ficheros que conjuntamente superen la cifra crítica de 4 gb. Nuevamente parecerá que todo ha quedado bien guardado, pero cuando intentemos reproducir esos ficheros, aquellos grabados en último lugar y que hayan superado el umbral de almacenamiento real no podrán ser reproducidos.


¿Es aprovechable la memoria?

Si. El hecho de que la capacidad real del pen sea una fracción del inicialmente planteado, no quiere decir que la memoria sea inservible. Formatear la memoria asignándole su tamaño real no es un proceso demasiado complicado y se puede realizar con el uso independiente de dos sencillos programas:

Los pasos descritos en esta sección pueden modificarse por los descritos EN ESTE ARTÍCULO, que indica un proceso más simple y eficaz con cualquier fabricante de memoria.

1 - ¿Qué tamaño tiene realmente mi memoria?
Para conocer este dato se emplea un programa tan completo como complejo pero liviano y que no necesita instalación llamado UdTools. Tras un chequeo desde su pantalla principal que dura unos cuantos minutos, el programa nos informará de la capacidad real de la memoria. Cuando esta aplicación no detecta el chip, pueden obtenerse los datos con Chip Genius, pero los siguientes pasos ya no sirven y habrá que buscar un programa válido en una base de datos de chips flash.

2 - Reasignación a su nueva capacidad
Acto seguido se ha de emplear un programa llamado HDD Low Level Format Tool, el cual reconoce la memoria según la capacidad que le ha "descubierto" la aplicación anterior y permite asignarle definitivamente ese tamaño

3 - Formateo definitvo
Por último, tras extraer el USB físicamente y volver a conectarlo de nuevo, realizamos un formateo convencional con Windows, el cual permitirá utilizar definitivamente el stick según su capacidad real.


¿De quién debo desconfiar si voy a comprar?

Básicamente de cualquier vendedor de eBay con origen en China (o Hong Kong) que venda memorias USB a precios bajos. Algunos vendedores comprobados hasta la fecha son los siguientes, se agradecen aportaciones:
841024c
bamboobean
global_emart8
rainy9413
shuenfeng_u58
topsyturvysale

A continuación la mayor lista recopilatoria de vendedores fraudulentos realizada hasta la fecha:
http://sosfakeflash.wordpress.com/category/fake-flash/ebaysellers/negative-fb-tool/
x