Se trata de ingresar y declarar en Hacienda el pago del "Impuesto especial sobre determinados medios de transporte". Son dos pasos que es obligatorio realizar por internet y para los que hay que contar con certificado digital, bien con el del DNI electrónico si se dispone de la contraseña y un lector de tarjetas en el ordenador, bien con uno de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
a) Ingreso
Para conocer la cantidad que hay que pagar simplemente se aplica sobre la base imponible que conste en la factura el porcentaje de impuesto que corresponda en función de las emisiones del vehículo y se descuentan las posibles deducciones (ver los últimos 8 puntos del apartado B). El importe se ingresa desde la sección de autoliquidaciones de la Agencia Tributaria seleccionando que corresponde al modelo 576.
El pago se puede realizar con tarjeta de crédito si está emitida por una entidad adscrita a este sistema o por cargo en cuenta, opción esta que es compatible con la gran mayoría de entidadades financieras. En cualquiera de la dos modalidades es imprescindible estar dentro del horario que permita el banco pues el apunte es inmediato y por ello al finalizar la pantalla proporcionará un código llamado NRC que acredita el movimiento y es imprescindible para la presentación del impuesto. Este paso puede realizarlo cualquier persona siempre que se cuente con su firma digital y sea el titular de la cuenta o tarjeta y en caso de error es posible pedir la anulación del NRC.
La banca online de algunas entidades ofrece la posibilidad de realizar este mismo trámite. No hay ninguna ventaja en ello salvo el poder prescindir de la firma digital, que no obstante será necesaria para la
b) Presentación
Desde la misma web hay que presentar el modelo 576 a partir de los dos únicos documentos que entrega el concesionario: la factura de compra y la tarjeta de ITV del automóvil. Pueden dar lugar a confusión los siguientes campos,
- Declaración complementaria a otra
No, salvo que se esté presentando una nueva declaración con el objeto de rectificar una anterior.
- Tipo de declaración
"A ingresar", salvo que los cálculos para el paso A hayan resultado cero o se esté presentando una declaración complementaria por haber pagado de más, en cuyos casos será "negativo".
- Número de referencia NRC
El código obtenido en el paso anterior.
- Fecha de puesta en servicio / Kilómetros de utilización
Dejar en blanco si se trata de un vehículo nuevo.
- Identificación de la persona que ha introducido en España el vehículo
Dejar en blanco a no ser que se trate de un automóvil de importación.
- Observaciones
"Resto de vehículos" a no ser que se trate de un quad, un todo terreno o una auto caravana.
- Número de identificación (bastidor)
Consta en el encabezado de la tarjeta de ITV del vehículo, nunca lleva os, siempre son ceros. Si este dato se consigna mal la matriculación final en la DGT no será posible.
- Código ITV
Consta en la tarjeta de ITV bajo el apartado 'clasificación del vehículo', en la primera línea . Es de 8 dígitos y contiene letras y números.
- Número de serie de tarjeta ITV
Es el número que consta en la parte superior de la tarjeta, acompañado de una letra (B si es un turismo de fabricación nacional).
- Clasificación
Número de 4 dígitos que figura en la casilla clasificación del vehículo en la tarjeta de ITV (1000 si es un turismo, 0400 para una motocicleta, 3133 en el caso de un todoterreno, etc.).
- Clasificación (70/156/CEE)
Consta en la tarjeta de ITV pero mezclado con otros códigos. La categoria de un turismo común es M1: vehículo para el transporte de personas con un máximo de 8 plazas. Una scooter es L1, una motocicleta L3, etc.
- Emisiones CO2
Este dato lo debe de proporcionar el fabricante, no consta en la documentación técnica.
- Base imponible
Precio base del vehículo (sin incluir IVA ni impuesto alguno). Aparece desglosado en la factura de compra.
- Base imponible reducida
Cero en el caso de personas físicas sin tratamiento fiscal especial.
- Tipo - epígrafe
01 Vehículos con menos de 120 gr. de emisiones de CO2 - 0%
02 Vehículos de mas de 120 y menos de 160 - 4,75%
03 Vehículos de 160 y menos de 200 - 9,75%
04 Vehículos de 200 o más - 14,75%
- Cuota
El resultado de aplicar el porcentaje que corresponda del apartado anterior sobre la base imponible.
- Deducción lineal
Cero si no hay algún tratamiento fiscal especial.
- Cuota a ingresar
El mismo resultado de la cuota.
- A deducir
Cero a no ser que se esté presentando una declaración complementaria para subsanar un error en la presentación de la declaración original, en cuyo caso se consignaría lo pagado anteriormente.
- Resultado de la liquidación
Cuota.
Esta presentación si es imprescindible firmarla con el certificado digital del titular del vehículo, en caso de no estar correctamente consignado algún campo la web indicará los apartados mal cumplimentados. Al completar este apartado el sistema proporciona por pantalla un justificante con todos los datos para la DGT, que incluye la advertencia de "provisional al no haberse efectuado la previa comprobación del importe o valor declarado del medio de transporte matriculado" y del cual recomienda imprimir dos copias aunque basta con una.
2 - Pago del impuesto de circulación
El "Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica", también conocido como viñeta o numerito, como impuesto que recaudan los ayuntamientos debe de liquidarse ante el consistorio. Si se desea domiciliar el vehículo en un paraiso fiscal es el momento oportuno, ya que la única condición a cumplir es estar empadronado en él al momento de realizar este trámite, pudiendo volver a empadronarse donde uno quiera estar una vez matriculado, pero conservando las ventajas económicas.
En algunas ciudades es necesario presentar un modelo normalizado con los datos del vehículo, en otras basta con presentar la tarjeta de ITV en el mostrador de recaudación o vehículos para que tomen los datos y elaboren el aviso de pago con el que ingresar la cantidad en los bancos colaboradores. Este documento no es un recibo no domiciliado, por lo que en las oficinas no pondrán ninguna limitación de hora ni día para realizar su ingreso en ventanilla. Puede ser que la misma entidad colaboradora a sus clientes les ofrezca la posibilidad de realizar el pago por internet o en sus cajeros automáticos, no es común.
Es interesante saber que al realizar el pago de este impuesto por año adelantado los ayuntamientos lo fraccionan en trimestres, por lo que de realizar la matriculación antes del 31 de marzo se pagaría el año completo mientras que de hacerlo después del 1 de abril el pago se reduciría a 3/4 y así sucesivamente según cumplan los trimestres hasta el mínimo de 1/4 a partir del 1 de octubre.
Aquellos titulares con un grado de minusvalía igual o superior al 33% tienen derecho a solicitar a su consistorio la exención de este impuesto, generalmente mediante la presentación de modelo normalizado. El procedimiento más rápido es omitir este punto y realizar inicialmente el pago, aunque la exención tras el posterior reconocimiento entre en vigor al año siguiente. Es legalmente posible obtener el certificado de exención de manera directa, pero ello dilataría los plazos para el último paso.
En la Jefatura de Tráfico de la provincia en la que resida el propietario ha de presentarse la solicitud en modelo 9.03, para lo cual en algunas provincias es obligatorio pedir cita previa. Al vehículo se le asignará la misma dirección que tenga su propietario, por lo que en caso de que la dirección del carnet de identidad o conducir no coincida con este criterio ha de presentarse volante de empadronamiento. El titular puede delegar este trámite en cualquier persona con una sencilla autorización, que se entregará junto con:
- Los justificantes de los pasos 1 y 2.
- La documentación del coche con su factura.
- El justificante de pago de la tasa 1.1, que puede ser abonada en la ventanilla de la jefatura en efectivo o con tarjeta, o previamente por internet o en oficinas bancarias.
Con eso la Jefatura a las 24 horas devolverá el justificante de pago del impuesto de circulación, la tarjeta de ITV y entregará el permiso de circulación en el que constará la número de matrícula con el que ya poder encargar las placas en cualquier comercio que se dedique a ello.
Excelente articulo, de gran ayuda y muy bien explicado, es el primero de muchos que he visto que realmente da los pasos necesarios para poder matricular por ti mismo el vehiculo y ese dinerito que te ahorras invertirlo en por ejemplo ayudar a pagar el primer año de seguro de tu coche nuevo, muchas gracias al aportante.
ResponderEliminarGran artículo. Muy elaborado. Muchas gracias!
ResponderEliminar¡¡Vehículo matriculado!!, muchas gracias por tu ayuda. Hubiera preferido generar yo mismo el NCR por si pasaba algo en la presentación no complicar al concesionario en la anulación del NCR y tener que solicitar devolución por ingreso indebido a la Agencia Tributaria. Al final lo más sencillo ha sido presentar el modelo 576. Y lo más desagradable la funcionaria de tráfico (la que daba numeritos) ha dicho: ...!ah¡¿pero te lo estás matriculando tu? ...¡en fin, no digo nada!...Impresentable, estúpida y mala funcionaria.
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ResponderEliminarEl último trimestre empieza el 1 de octubre y no el 1 de noviembre, creo.
ResponderEliminar¡Otro vehículo matriculado!
ResponderEliminarMuchas gracias por la información, el artículo ha sido de gran ayuda.
En mi caso el concesionario ha tramitado el pago del impuesto de matriculación y yo me he encargado del pago del IVTM (el impuesto del Ayuntamiento) y presentar los papeles en tráfico.
A las 12:30 me he presentado en la Jefatura de Tráfico de Alcorcón y a las 13:30 salia con todos los papeles y la matrícula!
Primero he pasado por Caja para pagar la tasa, depués a la ventanilla de Matriculación Ordinaria, y como no había demasiada gente la mujer, muy maja, me ha dicho que si esperaba 20 minutos me lo podia llevar todo hoy mismo.
¡Bravo por la Jefatura de Tráfico de Alcorcón!
es la cosa mas sencilla de realizar;debido tambien a la buena realizacion del articulo.gracias.un saludo
ResponderEliminarEl mejor artículo que he podido leer en la red. Muy bien explicado. Muchas gracias
ResponderEliminarMuchas gracias por la ayuda. Gracias a este artículo me he ahorrado 240€ en la matriculación de mi coche.
ResponderEliminar¡¡Como abusan los concesionarios!!
Muchas gracias. He matriculado mi coche siguiendo tus indicaciones y no he tenido ningún problema. Ánimo a seguir haciendo guías como esta.
ResponderEliminarhola en breve voy a matricular mi vehiculo y viendo este pedazo de articulo, tenia una pregunta para salir de dudas. Resulta que tengo una minusvalia del 66% y me han dicho que estoy excento del impuesto de circulacion, pero tambien de las tasas de trafico?
ResponderEliminarsi no es asi indicame como tengo que hacerlo.
muchas gracias.
No tengo conocimiento de la ventaja específica de una minusvalía en materia de tasas. No obstante como se trata del último paso a realizar, es tan sencillo como cuando se vaya a la delegación de tráfico, ir acompañado del certificado de minusvalía, de forma que si existe tal exención pueda ser solicitada en el acto o en caso contrario abonar los 90€ correspondientes.
ResponderEliminarHola, enhorabuena por el buen artículo.
ResponderEliminarDeseo adelantar algunos pasos para poder disfrutar del coche lo antes posible cuando llegue al consesionario en Madrid. Ya he pagado el coche, estoy a la espera de la documentación.
1. ¿La tarjeta ITV me la da el concesionario? Pregunto, porque si no, no puedo pagar el impuesto de matrícula en al AEAT.
2. ¿Hay algo más de documentación, a parte de la factura y la tarjeta ITV que me tienen dar el concesionario para poder realizar la matriculación?
3. ¿Cómo me hago las placas? En los sitios cercanas a tráfico - me las figuro más caras conforme a su cercanía a tráfico - ¿o las suelen hacer los concesionarios?
4. Falta por explicar qué hacer en la web de la AEAT en el caso de que el vehículo tiene menos de 120 gramos de CO2. Supongo que en este caso hay que elegir al principio declaración negativa y al final introducir el importe 0, lógicamente.
5. ¿En tráfico de Madrid, Arturo Soria, también suelen tardar 24 horas con la matrícula, o es posible que la hagan en el acto?
Muchísimas gracias, a mi un concesionario quería cobrar 650 euros por la matrícula, impresionante.
¡Un saludo!
Juan
Al último anómimo:
ResponderEliminar1. Si la da el concesionario, ya está puntualizado ese hecho en el artículo.
2. El concesionario todo lo que entrega es la tarjeta de la ITV y la factura, tambén está puntualizado.
3. Las placas se encargan en cualquier sitio que se dedique a ello, que no conozco sea en ningún concesionario. Por ejemplo en mi ciudad lo suelen hacer en los sitios de llaves o de respuestos de coche.
4. Aunque el resultado final sea cero por ser un vehículo de menos de 120 gr. de CO2 (te felicito por adquirir un vehículo de estas características), la declaración es "a ingresar". A ingresar cero, pero a ingresar. "Negativa" solo es si has realizado un pago previo.
5. No conozco ningún procedimiento concreto que te aseguro reducir el plazo de espera para obtener el permiso de circulación. Lo de que tarden 24 horas se debe a que, generalmente, a final del día cogen todas las solicitudes e imprimen y sellan los cartones correspondientes. Por eso el truco suele ser ir a última hora y ganarte al funcionario para que acepte hacer la tuya la primera y que te la lleves ya.
Gracias, todo perfecto, he tenido suerte y me han dado los papeles en el mismo día. Un apunte:
ResponderEliminarTambién hay que rellenar el modelo 576 si no hay que pagar nada de Impuesto de Matriculación. Pero sí hay que pinchar en "negativo". Si no, teneis que generar un no. NRC por 0 euros, lo que en mi banco les resultó muy extraño. En el 901 335533 me dijeron que pinche en "declaración negativa".
Felicidades por esta web, el proceso se describe ya en muchas, pero este es sin duda el mejor, más detallado.
por segunda vez gracias por el articulo.un saludo
ResponderEliminarBuenisimo el articulo, me lo ha aclarado practicamente todo, pero tengo una duda, ahora mismo tengo la impresora averiada ¿la necesito para imprimir algun justificante o es necesario? Gracias y saludos.
ResponderEliminarMuy bien explicado todo, pero tengo una duda, ¿necesito imprimir algun justificante o algo? es que tengo la impresora averiada en este momento. Gracias y saludos.
ResponderEliminarPedro, es imprescindible imprimir el justificante de haber realizado la liquidación del impuesto para presentar en Tráfico.
ResponderEliminarhttp://img163.imageshack.us/img163/8912/presentacionmodelo576.jpg
Ahora bien, verás ahí que lo que proporciona es un código electrónico de matriculación que imagino que será la información útil para la delegación de Tráfico. A lo mejor si llevas el código anotado sirve, pero no deja de ser una suposición cuya validez queda en el mejor de los casos a criterio del funcionario que te atienda.
Gracias al articulo he hecho el pago del impuesto de matriculacion y el modelo 576 muy facilmente, pero he tenido un problema, pague primero el impuesto segun la cantidad que me ponia el el contrato 828,88€ y al hacer el modelo 576 segun la base imponible de la factura salian 811 con algo y ya no podia rectificarlo. ¿Puedo tener algun problema con hacienda o al ir a trafico? No se si pasar primero por el concesionario y que me hagan otra factura que coincida con el presupuesto.
ResponderEliminarGracias y saludos.
Gracias, por todo, yo trabajo en una gestoria y como hay crisis y la gente matricula sus vehiculos ellos mismos, me voy a ir al paro, para levantar el pais.
ResponderEliminarCuando necesito a un electricista voy a buscarlo, igual que a un fontanero y a un mecánico, esto es ayudar a sacar el pais adelante, al igual que encargar cada trabajo a un profesional. Si cada uno es profesional de todo, aparte de poder tropezar por el camino, no vale la pena estudiar ninguna carrera ni profesión alguna, estamos creando "paro".
He visto mucha gente que lo tramita ellos mismos y por no saber hacerlo ha perdido dinero, en lugar de pagar al profesional, y supongo que a todos os habrá pasado algo similar si actuais de esa manera.
REFLEXIONAD !!
Donde vamos a llegar, a comprar la cerveza y beberla en casa, igual que el café y ya ni ir al bar, que pagas el café a 1 ó 1,10.- €, cuando el coste es de 0.15,- €. PORQUE NO MIRAS ESTO?? y de paso se ahorra un dinerillo cada día.
Por Dios donde vamos a llegar ! estamos tirando el País a la basura.
Saludos a todos.
Querido anónimo que trabaja en una gestoría, lo que es de vergüenza es que me quieran cobrar en el concesionario 595 euros de gastos de matriculación, por algo que sólo cuesta 150 euros, y que apenas lleva una mañana. Que sois profesionales pero de la jeta, y que gracias a internet, la gente va aprendiendo a hacer muchas cosas que antes hacían unos simples intermediarios llevándoselo crudo. Seguramente tú no tienes culpa de nada, y a lo mejor es el dueño de la gestoría el que se lo tiene que hacer mirar, y adecuar los precios a la situación que nos está tocando vivir, incluso tenga que vender el barquito y algunas cosas más. Por supuesto que de los 595 euros, no todo se lo llevará la gestoría, y algo habrá metido el concesionario, pero como digo, tengo dos piernas bien hermosas que me llevan y me traen, y no tengo problemas en perder una mañana si me ahorro todo ese dinero. Seguro que tú cuando tienes que renovar el DNI, no pagas una barbaridad a una gestoría para que vaya a perder una mañana por ti verdad? pues hazlo porque estarías creando nuevos puestos de trabajo
ResponderEliminarBuenas tardes, anonimo yo trabajo en una gestoria y nosotros a los concesionario le cobramos una miseria y realmente son ellos que se llevan un beneficio,nosotros solo hacemos un trabajo que si es verdad que una mañana ya esta la matricula, pero tenemos que pagar una plataforma y unos trabajadores y hacer varios tramites como pagar impuestos de matriculacion de circulacion gasto de papel de luz y de muchas mas cosas.Muchas veces los particulares van a trafico y luego tiene que volver a una gestoria y volver a pagar impuestos,
Eliminarsaludos
Muy bien explicado, me has salvado.
ResponderEliminarUna pregunta, si me lleve el coche al extranjero, lo dí de baja (si definitiva) por transito en trafico, ahora tengo que hacer todos de nuevo si quiero traerlo a España?
Doy por sentado que si, aunque no quiero hacerlo con rotundidad pues no trabajo en Tráfico ni nada por el estilo. Que yo recuerde hay bajas temporales y bajas definitivas, y asumo que ambos términos tienen implícito su significado.
Eliminarhola, yo solicite 2 presupuestos a la gestoria, y como se diferenciaban casi de 1000 euros , pense aqui hay algo raro.... lo he hecho yo misma. y solo diferencia de 200 euros, que es el beneficio de la gestoria. pero la otra gestoria me ponia casi 600 euros mas de impuesto de matriculacion, como es posible regalarle 600 euros al govierno.... ufff nunca mas.
ResponderEliminarlo mas dificil es el calculo del impuesto, ya que :
EL VALOR USADO DEL VEHICULO SE MULTIPLICA POR EL % DEPENDE LA TABLA DE LOS AÑOS
LA BASE IMPONIBLE ES EL RESULTADO ANTERIOR ENTRE UN 1,28 EN MI CASO, PERO ESTO NO SE EXPLICAR POR QUE? ME LO DIJERON EN HACIENDA
LA CUOTA ES EL RESULTADO DE ANTERIOR * 16% EN EL CASO DE CATALUNYA, RESTO 14,75%
si alguien sabe explicar porque el 1,28 se lo agradeceria.....para la proxima vez.
gracias
un saludo
Desconozco totalmente la fiscalidad en cuestión en Cataluña pero ese 1,28 por el que preguntas puede ser fácilmente debido a una reducción a la base imponible que el gobierno autonómico decide haya establecido en este impuesto a los vehículos de segunda mano.
EliminarMuy bien explicado. En cuanto a los comentarios sobre los honorarios de las gestorías indicar que no todas cobran esas tarifas, es posible realizar el cambio de titular por sólo 60.00 €. Sólo hay que consultar precios.
ResponderEliminarLo peor de comprar coche es tener que hacer estos tramites, y mas cuando algunos son tan demorados.
ResponderEliminarPrimero quiero dar las gracias al autor de este magnífico post.
ResponderEliminarHace unos 10 años matriculé un coche en la DGT de Barcelona siguiendo estos mismos pasos y el mismo día me dieron la matrícula. No perdí mas que media mañana.
Ahora me cambio el coche y lo volveré a matricular yo mismo. Pero he visto que ahora se hace con cita previa, ¿quiere esto decir que en la misma mañana me darán la matrícula como hace 10 años, o tengo que pedir 2 citas previas por si tengo que volver otro día a recogerla?
Alguna experiencia sobre esto en BCN?
Otra pregunta es que he visto que hay gente que dicen haber hecho todos los trámites on-line, incluso la matriculación en la dgt (siempre que tengas DNIe o Certificado). Según cuentan, se trata de pagar las tasas en la "sede electŕonica de la dgt" ( https://sede.dgt.gob.es/sede/faces/paginas/tasas/index.xhtml ) y presentar toda la documentación como adjuntos en https://aplcr.dgt.es/wrel/presentacion/index.faces. La DGT asigna una matrícula y te envía un PDF con una Autorización Provisional para Circular. Unos días mas tarde, te mandan la documentación del vehículo.
Alguien ha probad este sistema?
Sobre la cita previa entiendo que claramente se debe pedir una pues en realidad el trámite que uno realiza es la presentación de la documentación, siendo la recogida del permiso de circulación una consecuencia de este trámite y cuyo plazo desconocemos para poder pedir cita previa. En este blog hay comentarios de personas que lo recibieron en la misma mañana.
EliminarRespecto a la posibilidad de pagar la tasa por internet, agradecido por la información pues ya la he añadido a la entrada. Sobre la posibilidad de completar íntegramente la presentación por el mismo medio, entiendo que sería conveniente tener confirmación de alguien que lo haya hecho para poder publicar la información como buena.
Gracias por tus aportes.
Hoy es 20/02/2014 y acabo de matricular mi coche. Tienes que ir a pagar el impuesto de matriculación a hacienda, pagar el impuesto de circulación en tu ayuntamiento y luego, en este caso con cita previa, vas a tráfico y pagas la tasa de matriculación. Te dan los papeles en el momento, así que si tienes una mañana libre, te ahorras una pasta. A mí todo esto me ha costado 155 euros y en el concesionario me querían cobrar 350. Cuando compré mi anterior coche, me prometí que volvería a ver 238 euros más iva de honorarios de la gestoría. Los que dicen que se van a quedar sin trabajo, lo siento por ellos, porque lo que hacen es una estafa en toda regla.
ResponderEliminarBuenas tardes me gustaría saber si estos mismo tramites sirve para matricular un vehículo de mas de 3500 kg y con gancho multilif.gracias. un saludo
ResponderEliminarDesconozco totalmente las características técnicas del gancho, por lo que respecto a él en concreto no voy a contestar nada. Pero sobre el vehículo por supuesto que los trámites son los mismos, poniendo eso si atención a las características técnicas concretas que hay que consignar en el paso 1B al cumplimentar la autoliquidación del impuesto.
EliminarSi te dedices a realizarlo y crees que haya alguna información que sea conveniente incorporar al artículo no dudes en compartirla.
Genial el artículo! Nos a salvado la vida después de tres días intentado matricular nuestra furgoneta. Tenemos una última pregunta, una vez obtenido el justificante, ¿qué más hay que hacer? Pone que es "provisional al no haberse efectuado la previa comprobación". Hemos elegido la opción de hacer el pago mediante adeudo en cuenta. En dos días tenemos cita en la DGT para hacer la matriculación y no sabemos si con ese justificante valdrá. Muchas gracias de antemano por tu tiempo!
ResponderEliminarCarmen, esa frase es un tecnicismo del documento para advertir que, como cualquier otra autoliquidación presentada ante Hacienda, es susceptible de ser revisada por ellos para comprobar que los datos que has presentado son ciertos.
EliminarHola me he comprado un coche hace unos días pero no quiero cometer ningún error y que me sancionen por ello, debo entregar todos estos documentos a tráfico antes de poner en marcha el coche? Gracias
ResponderEliminarIndudablemente, pues son los pasos para obtener el permiso de circulación y sin él el coche no puede circular.
EliminarTrás una laboriosa búsqueda en internet, ya tenía bastante claro los pasos a seguir para matricular un coche nuevo, sin embargo tu información y trabajo me ha parecido magnifico, pues lo que yo he conseguido invertigando, tu lo recopilas de forma estupenda y facil. Muchas gracias por tu gran ayuda.
ResponderEliminarLo tendré en cuenta para matricular mi coche nuevo porque aunque sea algo antiguo supongo que no cambiará demasiado no? O hay algún régimen especial para estos coches? Excelente post
ResponderEliminarSi no te importa reblogueamos tu web en nuestra web porque son cosas que pueden ser interesantes de conocer a muchas personas, gracias
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