He comprobado que tras emplear una tarjeta liberadora tipo X-Sim, TurboSIM, Alpha, Tornado, No-key, etc. para intentar utilizar una tarjeta de Orange o de un operador que trabaje con su red (caso Carrefour Móvil) en un móvil no libre o bloqueado, si se trata de terminales muy recientes como el Nokia N97, iPhone 3GS o Samsung H1, además de no funcionar, posteriormente la SIM original dejaba de detectar la red en cualquier teléfono. Lo que impide que se puedan realizar y recibir llamadas a pesar de funcionar el PIN, la agenda, etc.
Para resolver este problema y evitar tener que ir hasta una tienda Orange donde su solución es entregar una nueva SIM que cuesta 5€, lo que se debe de hacer es con un teléfono normal y corriente que tenga la tarjeta dentro, buscar y seleccionar manualmente la red del operador. En los menús convencionales de Nokia, el proceso, que no difiere sustancialmente del de otras marcas, viene a ser:
- Menú
- Ajustes
- Ajustes del teléfono
- Selección de red
- Manual
- Amena/Orange
La misma solución me aplicó en una ocasión en la que a una tarjeta recién comprada de Vodafone le funcionaban los datos pero no la voz.