martes, septiembre 04, 2007

BKN ko.

Con este espartano mensaje la web de Bankinter se encuentra desde antes de las 11:30 am. Hacia esa hora el sistema dejó de permitir la entrada de usuarios, para minutos después informar que estaban de mejoras. Sorprendentemente en el sistema de banca telefónica y en las oficinas el problema se repitió, impiendo a los clientes efectuar cualquier tipo de operación: transferencias, cajeros automáticos, cobros en comercios, operativa bursátil... nada

A estas horas, aunque el banco sigue sin versión oficial, se ha puesto en conocimiento de los empleados que el fallo ha sido debido a la destrucción física de unos discos en los que estaban almacenados los datos, y la demora se debe a la recuperación de los mismos.

No se entiende:
  • ¿se esfumaron los datos de todos los clientes simultáneamente?
  • ¿no existen copias de seguridad de los datos?
  • ¿es que la pérdidad de datos inhabilita absolutamente todo el sistema en todos sus canales?
El primer comunicado a empleados fue que a las 15:00 todo estaría resuelto, y el segundo lo retrasó hasta las 19:00. Ahora mismo desde banca telefónica se informa a los clientes que la postura oficial es que no hay postura, y que en ningún caso nadie se atreve a afirmar que mañana el servicio vaya a funcionar. Según se ha informado la demora se debe a "recuperación" de datos, ya que el sistema se cuentra "operativo".

Si bien es demasiado pronto para hacer algún tipo de conjetura desde mi conocimiento, lo radical de esta caida, y algún comportamiento extraño que observé minutos después a la caida en el Sistema de Interconexión Bursátil me hacen pensar que nos encontramos ante algún suceso relativo a una pérdida grave de comunicaciones y/o seguridad.
x