martes, julio 25, 2006

El paraiso corrompido

Entre la foto de la izquierda y la de la derecha, media un atentando medioambiental perpetrado por centenares de personas con responsabilidad individual y como producto de una industria depredadora: el turismo.

El entorno corresponde a ese paraiso cada vez más sobreexplotado que son los Lagos de Covadonga, en Asturias.

El resultado que ha tenido todo esto ha sido que a partir de ahora la carretera de acceso a la zona está cerrada al transporte particular durante todo el día, y como única alternativa aquellos que deseen visitar el lugar han de pagar seis euros, por hacer en autobús un trayecto de menos de 10 kilómetros. Además de pagar el correspondiente aparcamiento a la salida, en la población de Cangas de Onís.

La compañía que explota en monopolio el servicio de autobuses, no es otra que ALSA, histórica conocida entre los asturianos como compañía abanderada del chantajismo, corruptora política, y explotadora laboral. Ahora los numerosos propietarios de bares y restaurantes a pie de esta carretera se encuentran al borde del abismo al haber perdido toda su clientela de un plumazo. Sin embargo alguien gana nuevamente: ALSA, que según me cuentan los empresarios del lugar tiene ya apalabrado con el Principado la explotación exclusiva de un área comercial en los propios lagos.

De esta historia son responsables todos los propietarios de los vehículos que se ven en la foto, y beneficiarios totales una empresa privada que ha untado convenientemente a una administración autonómica.

Mi propuesta
  • Transporte público a precio simbólico. NO más beneficio para ALSA y el Principado.
  • Permitir el acceso a vehículos híbridos, eléctricos o movidos por biodiésel o metanol.
  • NO a la zona comercial en Los Lagos, paraiso SOStenible.

2 comentarios:

  1. Anónimo1:05 p. m.

    Hace mucho que no pasaba por aqui. Me gusta mucho leerte.

    Me pregunto si puede servir de veras a cambiar algo denunciar las cosas en un blog. En todo caso, siempre es interesante.

    Hasta pronto
    Ivich

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:06 p. m.

    VEngo de tu comentario de El Pais. Estoy de acuerdo contigo, y tu blog me parece muy interesante. Un saludo y gracias por tus denuncias.

    AH.

    ResponderEliminar

x